A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro anunció que bajarán los precios de la gasolina en Colombia, tras confirmar que ya se pagó la deuda del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
“Porque ya pagamos la deuda del FEPEC y, porque se apreció el peso colombiano frente al dólar, entonces le aviso a usted y al país, que comenzaremos a bajar el precio de la gasolina”, dijo el presidente Petro.
Pago del FEPC y anuncio de reducción
Aunque el mandatario no precisó fechas ni el alcance del ajuste, vinculó la decisión al saneamiento financiero del fondo y a la evolución favorable de la tasa de cambio. El FEPC había acumulado un déficit significativo por el subsidio a los combustibles, situación que derivó en incrementos sucesivos del precio interno durante los últimos años.
El anuncio se conoció luego de que el expresidente Álvaro Uribe cuestionara la colocación de deuda externa por cerca de 4.950 millones de dólares, una de las operaciones más grandes realizadas por Colombia en una sola emisión. El exmandatario advirtió sobre el costo del crédito y el impacto en el endeudamiento del país, críticas que Petro respondió de forma directa.
Respuesta a críticas por endeudamiento
“Expresidente Uribe, usted dice varias mentiras en su texto. Usted habla que tomamos un crédito al 12 %, no señor, tomamos un crédito en dólares al 5,9 %”, dijo.
Petro explicó que, con la apreciación del peso frente al dólar, el endeudamiento externo resulta más barato que acudir al mercado interno, donde las tasas superan el 13 %. Según el jefe de Estado, esta diferencia permitiría liberar recursos en pesos para inversión pública y reducir presiones fiscales.
“Por esa razón y la apreciación del peso sobre el dólar, es mucho más barato que endeudarse internamente en pesos al 13,5 %, eso libera recursos internos para la inversión”.
Refinanciación de la deuda y balance fiscal
El presidente rechazó que la operación implique un aumento neto de la deuda pública. Señaló que los recursos se utilizaron para pagar pasivos de corto plazo y con mayores tasas de interés, contraídos en gobiernos anteriores, con el objetivo de mejorar el perfil de la deuda.
“Usted dice que endeudamos más el país, no señor, ese dinero se usa para pagar las deudas de corto plazo y más caras. Estamos refinanciando la deuda, para hacerla más pagadera a los próximos gobiernos”, explicó.
En su mensaje, el jefe de Estado comparó la situación fiscal que, según él, heredó de la administración de Iván Duque. Mencionó una deuda superior a 5.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional y un pasivo cercano a los 70 billones de pesos asociado al subsidio a la gasolina.
“Su amigo Duque nos dejó una deuda de 70 billones de pesos del subsidio a la gasolina que nos dejó, nosotros la pagamos completica en mi gobierno”.
Sobre el FEPC, el mandatario aseguró que su administración entregará el fondo con superávit al próximo gobierno, lo que permitiría ajustes en los precios de los combustibles. “Le entregaremos un superávit en el FEPC al próximo gobierno”, aseguró.
Hasta ahora, el Gobierno no ha detallado cómo ni cuándo se reflejará la reducción en los precios de la gasolina.