Petro revela detalles de impuestos del decreto de emergencia económica por lluvias

Inversión forzosa para la Banca y tributos para empresas de más de $10.000 millones de patrimonio neto son algunos de los anunciados.
Decreto de emergencia económica por lluvias. Crédito: Presidencia de la República.

En el marco de la tercera sesión del consejo de ministros por las afectaciones que dejan las lluvias Córdoba, Antioquia, La Guajira, Sucre, Bolívar, Cesar, Magdalena y Chocó, el presidente Gustavo Petro abordó cómo aplicará el decreto de emergencia económica que regirá durante 30 días y aclaró las dudas sobre quiénes pagarán esos impuestos.

Inicialmente, el mandatario aclaró que solo las empresas con más de $10.000 millones de patrimonio asumirán esa responsabilidad y envió un mensaje de tranquilidad a los medianos y pequeños empresarios.

“Estamos hablando de las empresas más grandes como los bancos y multinacionales”, indicó el jefe de Estado, quien aseguró que en los gobiernos de Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, le pusieron impuestos similares a firmas millonarias, por calamidades parecidas, pero con un porcentaje del 4.8 %.

Al paso de esta afirmación, salió el ministro de Hacienda, Germán Ávila, quien aclaró que: “aplicaremos un impuesto del 0.6 % a empresas que tengan un patrimonio neto de más de $10.000 millones y a las que superen los 31.000 millones tributarán un 1.2 %”.

“En este caso digamos se confunden porque yo había sacado de aumentar impuestos a los sectores productivos y solo grabar la especulación, lo que llamé antes hiper ganancias no debidas, y eso estaba en la emergencia económica pasada pero al suspenderlo la Corte Constitucional, entonces no podemos recoger esos impuestos”, agregó sobre el tema el jefe de Estado.

Además, anunció que en el marco de esta emergencia temporal, se emitirán otros decretos de sobre la inversión forzosa: “la Banca me engañó porque aquí se hizo un Pacto por el Crédito (2024), que era en vez de presentar el proyecto de ley de reforma de inversión forzosa, aumentándola para el mundo urbano y para el mundo rural, entonces no hay casi ningún crédito asociativo, no se desplazaron hacia la producción que era la propuesta. Siguen el crédito de consumo, se llevan la plata fuera del país, les da rabia que queramos entrarla, porque cómo va el país a exportar su ahorro cuando tiene necesidades de ahorro”, explicó

Igualmente, argumentó que si la Corte Constitucional levanta la suspensión de la primera emergencia económica: “entonces no necesitamos el impuesto para estas empresas gigantescas sino que vuelve a regir el impuestos a personas naturales muy ricas, que es mucho mejor”, aseguró.

En ese sentido, resaltó que es necesario incrementar el impuesto a los dividendos de las grandes empresas para que reinviertan y no se lleven las ganancias al exterior, “como ocurrió con los Fondos Privados de Pensión”.

Finalmente, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, indicó que también se contempla hacer algunos ajustes en el impuesto adicional al patrimonio de personas jurídicas, una revisión al de los juegos de azar y alivios tributarios adicionales para pequeños y medianos empresarios.