Decisión de la Corte Constitucional busca evitar que se causen daños a la economía nacional: sectores económicos

Sectores económicos respaldan la suspensión del decreto al considerar que la decisión de la Corte evita daños a la economía nacional.
Billetes colombianos. Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional suspendió de forma provisional el decreto con el que el Gobierno nacional declaró la emergencia económica, mientras avanza el estudio de fondo sobre su constitucionalidad. La decisión fue respaldada por sectores económicos, que consideran que la medida evita impactos adicionales sobre la economía del país.

Sectores económicos respaldan la suspensión del decreto

Tras conocerse la determinación del alto tribunal, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, señaló que la decisión responde a la necesidad de evitar mayores afectaciones económicas mientras se analiza la validez del decreto.

“La Corte suspende el decreto mientras hace un estudio de fondo. Lo que hemos señalado desde el sector privado es que no hay un hecho sobreviniente que justifique la declaratoria de emergencia económica”, afirmó Díaz.

El dirigente gremial indicó que, desde la perspectiva empresarial, la medida busca prevenir daños adicionales en un contexto económico ya complejo. “Creo que la decisión de la Corte lo que busca es evitar que se causen daños a la economía nacional mientras se efectúan los análisis y estudios y se toma una decisión de fondo”, agregó.

En diálogo con La FM, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, también valoró la decisión adoptada por la Corte Constitucional y sostuvo que el decreto carece de los elementos exigidos por la Constitución para una emergencia económica.

“La decisión mayoritaria de la Corte Constitucional es una excelente noticia. Suspender provisionalmente ese decreto de emergencia económica, que a todas luces no tiene sustento, porque no existe un hecho sobreviniente ni excepcional ni una materia grave en lo económico”, señaló.

Restrepo explicó que la suspensión implica que no pueden entrar en vigencia las medidas contempladas en el decreto.

“Esto lo que significa es que no pueden entrar a operar los impuestos, las contribuciones y las obligaciones que pretendían crearse por un decreto que merece un estudio detallado sobre su exequibilidad o inexequibilidad”, dijo.

Llamado a recorte del gasto público

El exministro agregó que, ante la situación fiscal, el Gobierno debe enfocarse en el control del gasto y no en mecanismos extraordinarios.

“El Gobierno colombiano no tiene ninguna otra alternativa distinta a recortar el gasto público, el gasto en burocracia y los gastos innecesarios que han venido aumentando en los últimos tres años”, afirmó.

Según Restrepo, la emergencia económica no era el camino adecuado para tramitar nuevos tributos. “El Gobierno debió hacer esto desde el primer momento, en lugar de enfrascarse en una emergencia económica inconstitucional y en un tránsito por el Congreso que era inviable para la aprobación de nuevos impuestos en este momento”, concluyó.