Reforma tributaria: Congreso hunde la ley de financiamiento, en nueva derrota del Gobierno

Se hundió en comisiones económicas del Senado, frenando el plan del Gobierno de recaudar $16,3 billones y sumando otra derrota fiscal.
En el capítulo de recaudo, el Gobierno incluye herramientas extraordinarias y permanentes como normalización tributaria, conciliaciones, amnistías y nuevas reglas para quienes deseen ponerse al día con obligaciones fiscales. Crédito: Colprensa

La reforma tributaria quedó hundida este martes en el Congreso, luego de que la Comisión Cuarta del Senado votara negativamente la iniciativa.

Fueron 4 votos por el SÍ y 9 por el NO con los que fracasó la ley de financiamiento, con la que el Gobierno buscaba recaudar 16,3 billones de pesos para sostener el Presupuesto General de la Nación.

La decisión representa una nueva derrota para el Ejecutivo en materia fiscal, tras el fracaso del proyecto presentado en 2024, que aspiraba a recaudar 12 billones de pesos.


¿Cómo se cubrirá el faltante?

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, señaló que ahora el Gobierno deberá definir de dónde saldrán los recursosque estaban proyectados en la reforma tributaria.

Indicó que todas las opciones están sobre la mesa para garantizar el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y del Presupuesto General de la Nación del próximo año. No descartó evaluar medidas excepcionales, si fueran necesarias.

En las últimas semanas ha circulado versiones que apuntan a la posibilidad de que el Ejecutivo considere decretar una emergencia económica para tomar decisiones fiscales vía decretos. Ávila respondió que el Gobierno analizará cualquier herramienta que permita cumplir los compromisos sociales y presupuestales establecidos.

"El Gobierno va a analizar todas las medidas que sean necesarias. No vamos a descontar ninguna de las alternativas que deban presentarse para asegurar el cumplimiento del Plan de Desarrollo, del Presupuesto General de la Nación para el año entrante y el cumplimiento de las metas y los compromisos sociales”, afirmó el funcionario.

Eventual emergencia económica

En el Congreso surgieron cuestionamientos sobre esa alternativa. El senador Mauricio Gómez Amín (Partido Liberal)aseguró que en el Gobierno ya se habla de un decreto de emergencia y que la Corte Constitucional será clave para revisar cualquier decisión de ese tipo.

También afirmó que el Ejecutivo estaría buscando nuevos recursos sin haber mejorado su ejecución presupuestal.

"Este Gobierno, que es el gobierno supuestamente del cambio, quería más recursos afectando el bolsillo de los colombianos (…) desfinanciaron el Icetex, acabaron con Mi Casa Ya y subieron la gasolina", indicó Gómez.

La senadora Angélica Lozano sostuvo que no existen condiciones para declarar una emergencia económica, ya que esta figura solo procede en situaciones imprevisibles, como desastres naturales.

Señaló que la caída de un proyecto de ley es parte normal del trámite legislativo y que no constituye un fundamento jurídico para medidas extraordinarias.

Lozano también advirtió que el déficit fiscal estimado por el Comité Autónomo de la Regla Fiscal supera ampliamente lo que pretendía recaudar la reforma. Llamó al Gobierno a ejecutar los recursos disponibles, racionalizar el gasto y asegurar que los fondos públicos se destinen a los objetivos establecidos.

Con el hundimiento del proyecto también quedaron por fuera varios cambios que el Gobierno buscaba introducir vía IVA. Entre ellos estaban elevar al 19% el impuesto para licores como aguardiente, ron, whisky, vodka, brandy y vinos.

También buscaba aplicar la misma tarifa del 19% a los juegos de suerte y azar en línea; aumentar el IVA al 19% para la mayoría de vehículos híbridos, excepto los híbridos “full”, que seguirían con el 5%.

Iba más allá: buscaba modificar el tratamiento de los envíos internacionales, de modo que solo los paquetes menores a 50 dólares quedaran excluidos de impuestos. Ninguna de estas medidas seguirá en trámite tras el archivo de la reforma.