La Junta Directiva de Ecopetrol confirmó la permanencia de Ricardo Roa en la presidencia de la compañía, pese a que la Fiscalía solicitó audiencia para imputarle cargos por presunta violación de topes de financiación en la campaña presidencial de 2022 y por un caso de presunto tráfico de influencias.
Fiscalía solicita audiencia de imputación
La Fiscalía General de la Nación anunció que radicó solicitud de audiencia para imputar cargos a Ricardo Roa por hechos relacionados con irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, cuando Roa se desempeñó como gerente de esa campaña.
La decisión fue comunicada por Raúl González, quien señaló que la solicitud se presentó “ante la contundencia de las pruebas” recopiladas por el ente acusador.
“Se radica el día de hoy solicitud de imputación de cargos en dos asuntos contra Ricardo Roa”, indicó el fiscal, precisando que ambos procesos están a la espera de que se fije la respectiva audiencia judicial.
Primer cargo: violación de topes electorales
Según explicó González, el primer cargo corresponde a la presunta violación de los topes de financiación electoral.
De acuerdo con la Fiscalía, “la campaña electoral del Pacto Histórico superó los topes permitidos por el sistema electoral”, y esa responsabilidad recaería en Roa en su calidad de gerente.
El fiscal sostuvo que, en ese contexto, Roa “tiene la responsabilidad directa sobre esa superación en los topes permitidos”, por su rol dentro de la estructura financiera y administrativa de la campaña.
Segundo cargo: presunto tráfico de influencias
El segundo cargo anunciado por la Fiscalía está relacionado con un presunto tráfico de influencias.
Según el ente acusador, el caso se vincula con la adquisición de un apartamento en el norte de Bogotá y un posterior favorecimiento contractual. González indicó que el señor Juan Guillermo Mancera se habría visto beneficiado con contratos otorgados por empresas filiales de Ecopetrol, tras un negocio previo con Roa para la compra del inmueble.
Junta de Ecopetrol respalda permanencia
Tras el anuncio de la Fiscalía, la Junta Directiva de Ecopetrol informó que hace seguimiento permanente a la situación y que, desde 2024, activó un protocolo interno para evaluar las implicaciones del caso.
“La Junta Directiva hace seguimiento permanente de la anunciada imputación al presidente de la compañía por parte de las autoridades colombianas”, señaló el comunicado.
El órgano directivo indicó que el protocolo incluye el requerimiento formal de información al presidente de la compañía y a las autoridades competentes, y reiteró que respeta “la presunción de inocencia de Ricardo Roa y su derecho al debido proceso”.
Además, sostuvo que el monitoreo continuará “con el fin de tomar de manera oportuna las decisiones que correspondan para salvaguardar el patrimonio de los accionistas y de todos los colombianos y colombianas”.