Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

El Consejo de Estado suspendió el aumento del salario mínimo decretado por Petro para 2026

El Consejo de Estado decretó este 13 de febrero la suspensión provisional de los efectos del Decreto 1469 del 29 de diciembre de 2025, expedido por el gobierno de Gustavo Petro, en el que se estableció el salario mínimo legal para 2026 en $1.750.905. Esta decisión se toma luego de acumular 17 demandas contra la norma.

El Gobierno nacional tiene como fecha límite ocho días luego del auto para expedir el nuevo acto administrativo, el cual deberá atender una lista de criterios definidos en las normas y en la decisión, como la productividad total de los factores, la inflación de 2025 y el índice de precios al consumidor proyectado para 2026.

Sin embargo, esta decisión del Consejo de Estado sobre la suspensión del aumento del salario mínimo para 2026 no solo afecta a quienes reciben el salario mínimo, pues el salario integral también está directamente relacionado.

Así quedaría el salario integral luego de la decisión del Consejo de Estado

Esta decisión tomada por el Consejo de Estado enciende las alarmas entre trabajadores, pensionados y empleadores, ya que muchos se preguntan qué va a pasar con quienes han recibido el incremento del 23 %.

De acuerdo con lo que se destaca en la decisión del Consejo de Estado, la suspensión no tendrá efectos retroactivos.

“La suspensión provisional de los efectos del Decreto 1469 de 2025 no tendrá ningún efecto sobre las obligaciones y derechos que se calcularon con base en el valor del salario mínimo del año 2026 allí establecido y que fueron efectivamente causados o pagados con anterioridad a la publicación del nuevo acto administrativo”.

Así las cosas, el documento enumera los casos que quedan protegidos, entre los que se destacan: las liquidaciones y pagos, por ejemplo, de nóminas públicas y privadas, pensiones, cálculo de sanciones, multas, contratos, cuantías para determinar competencias administrativas o judiciales, tarifas, cuotas alimentarias y, en general, todo aquello que tome como referencia el valor del SMLMV.

Teniendo en cuenta que el salario integral está directamente relacionado con el aumento del salario mínimo para 2026, es uno de los factores que también tendrá que revisarse al momento de expedir el nuevo decreto solicitado por el Consejo de Estado.

Hay que destacar que esta forma de remuneración no solo incluye el salario base, sino que también integra los beneficios y prestaciones sociales, como recargos nocturnos, horas extra, primas, bonos y otras compensaciones.

De acuerdo con el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo, el salario integral en Colombia no puede ser inferior a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por lo que tendrá que ajustarse después de que el Gobierno nacional cumpla con la expedición del nuevo decreto transitorio, que tendrá un límite de ocho días, según lo destacó el Consejo de Estado. Mientras tanto, los salarios integrales que estén con el tope máximo de 10 salarios mínimos se mantendrán con el 23 %.

¿En cuánto quedó el salario mínimo integral para 2026 con el 23%?

Con el decreto expedido por el presidente Gustavo Petro el pasado diciembre de 2025, el salario integral simplificado quedó en un total de $22.761.765, teniendo en cuenta que el salario mínimo fue de $1.750.905, esto sin contar con el auxilio de transporte.

Este salario integral en Colombia es recibido por trabajadores que estén en cargos de confianza o aquellos con altos niveles de responsabilidad que justifiquen una compensación unificada.