Salario mínimo 2026: esto debería pagar en salud y pensión si el aumento es del 19%

El Gobierno evalúa subir el salario mínimo 19%. Con ese ajuste, se detallan los aportes a salud y pensión para trabajadores y empleadores.
El salario mínimo en Colombia podría pasar a $1.693.965 si se decreta un aumento del 19%, lo que impactaría el ingreso base para los aportes a seguridad social. Crédito: Banco de la República y Freepik

En su alocución de la noche del 23 de diciembre, el presidente Gustavo Petro dijo que el salario mínimo será fijado bajo el concepto de “salario vital”, conforme a los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Constitución y la jurisprudencia vigente.

Petro señaló que su cálculo debe incluir variables como el costo de la canasta básica familiar y el número promedio de personas ocupadas por hogar.

En el marco de este debate, comenzó a circular la versión de un posible incremento del salario mínimo del 19 %, que podría ser decretado por el presidente Petro, una cifra distante del 7,21 % propuesto por los gremios empresariales.

Este porcentaje se deriva del concepto de salario mínimo vital mencionado por el mandatario durante su alocución. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el costo de la canasta vital se distribuye en un 43 % en alimentación, 24 % en vivienda, 5 % en gastos de salud y educación y 28 % en otros gastos esenciales.

Durante su alocución del 23 de diciembre, el presidente Gustavo Petro planteó que el salario mínimo se fije bajo el concepto de salario vital, con base en estándares de la OIT y el costo de la canasta básica.Crédito: Presidencia

Con base en estos parámetros, en el caso de Colombia, el salario mínimo debería ubicarse alrededor de los dos millones de pesos para cubrir los gastos de un hogar de entre tres y cuatro personas, según estimaciones de la OIT.

Al respecto, el ministro Antonio Sanguino se manifestó ante la pregunta acerca de si habría un aumento del 19 %: “No tenemos datos concluyentes porque estamos precisamente construyendo el decreto de incremento”, dijo en medios nacionales.

¿Cuánto sería la salud y pensión si el salario mínimo aumentara 19 %?

En el caso de los trabajadores dependientes, el empleador se encarga de realizar la afiliación del empleado a la seguridad social. Como indica el Ministerio de Trabajo, debe asegurar el pago de salud, pensión, riesgos laborales y caja de compensación familiar.

Para saber cuánto se debe aportar por salud y pensión de un empleado, lo primero es calcular su IBC (Ingreso Base de Cotización), que corresponde al valor sobre el cual se calculan los aportes que realiza un trabajador o empleador al sistema de seguridad social en Colombia.

Para el caso de los trabajadores dependientes, corresponde al total del salario mensual devengado, incluyendo el salario básico, las horas extras, los recargos nocturnos, las comisiones y las bonificaciones habituales. No incluye el auxilio de transporte ni las bonificaciones adicionales.

A partir de ahí se hacen los aportes a salud y pensión, de la siguiente forma:

Salud (12,5 %): 4 % a cargo del trabajador; 8,5 % a cargo del empleador.

Pensión (16 %): 4 % a cargo del trabajador; 12 % a cargo del empleador.

Si el Gobierno del presidente Gustavo Petro adopta la decisión de aplicar un incremento del 19 %, el salario mínimo legal mensual vigente en Colombia pasaría de $1.423.500 a $1.693.965.

Para trabajadores dependientes, los aportes a salud y pensión se calculan sobre el IBC, equivalente al salario mensual, y variarían si el salario mínimo sube a $1.693.965.Crédito: Freepik

Entonces, los pagos a salud y pensión para una persona que devenga el salario mínimo se aplicarían de la siguiente forma:

Con un salario mínimo de $1.693.965, el IBC sería ese mismo valor. Sobre esa base, el aporte a salud (12,5 %) ascendería a $211.746 mensuales, de los cuales $67.759 corresponderían al trabajador (4 %) y $143.987 al empleador (8,5 %).

En el caso de la pensión, el aporte total (16 %) sería de $271.035 al mes. De ese monto, $67.759 estarían a cargo del trabajador (4 %) y $203.276 a cargo del empleador (12 %).

En conjunto, el trabajador que devengue el salario mínimo asumiría descuentos mensuales por $135.518 por concepto de salud y pensión, mientras que el empleador aportaría $347.263 adicionales por estos dos conceptos.