Petro da nuevas pistas sobre el aumento del salario mínimo 2026: factores clave que definirán la cifra

Petro afirmó que el aumento del salario mínimo para 2026 se definirá con base en el concepto de salario vital y la canasta mínima.
Durante la alocución presidencial del 23 de diciembre, Gustavo Petro explicó los fundamentos del decreto de emergencia económica y anunció cambios en la política salarial y de medicamentos. Crédito: Presidencia y La FM

En la noche del 23 de diciembre, el presidente Gustavo Petro se dirigió al país en una nueva alocución presidencial para argumentar y defender su decisión de decretar el Estado de Emergencia Económica y Social en todo el territorio nacional, una medida que ha sido ampliamente criticada por diferentes sectores de la opinión pública y que la Corte Constitucional deberá estudiar una vez termine la vacancia judicial.

Más allá del mensaje que buscaba entregar el jefe de Estado, millones de colombianos estaban a la expectativa de sus palabras, pues horas antes había circulado el rumor de que entregaría la cifra definitiva del aumento del salario mínimo para 2026.

Petro defendió el "salario vital"

Los colombianos se quedaron esperando, pues el presidente Petro no entregó una cifra concreta sobre cuál será el aumento del salario mínimo. No obstante, aseguró que la cifra final “deberá garantizar las mejores condiciones de vida a los trabajadores y mantener su poder adquisitivo, tal como lo ordena la Constitución”.

De tal manera que, según dijo, el incremento se decretará con base en la canasta mínima vital. “Salario vital, ese concepto lo ponemos en el decreto, es lo que buscamos. Según la OIT, que es un tratado para Colombia, un nivel salarial necesario para proporcionar un nivel de vida digno a los trabajadores y sus familias”, expresó el mandatario.

Petro defendió la emergencia económica y señaló que el aumento del salario mínimo para 2026 se basará en el concepto de salario vital.Crédito: Presidencia

“En mi gobierno el salario mínimo ha subido y va a subir más”

Durante su alocución, el presidente Petro aprovechó para lanzar dardos a su antecesor, Iván Duque, al afirmar que en ese mandato “se robaron el dinero de la salud”, lo que, según dijo, provocó una “escalada de la muerte”.

Agregó Petro que su administración corrigió ese rumbo con el sistema preventivo y anunció que el Estado tendrá una fábrica y una central única de compra de medicamentos para las EPS intervenidas, con el fin de regular precios y garantizar el acceso a medicinas.

Refiriéndose al salario mínimo, el presidente Petro aseguró que entre 2019 y 2022, en el gobierno de Iván Duque, el salario mínimo real cayó 1,4 %. En contraste, afirmó que de 2023 a 2025 subió 17,7 %, lo que calificó como una notoria recuperación del ingreso para millones de trabajadores.

“Ha subido y va a subir más. Este es el cambio y quiere decir que hay más riqueza para el pueblo trabajador de Colombia, porque ese 17,7 % también es cerca de cuatro veces lo que subió entre 2015 y 2018, cuando tuvo un aumento de 4,7 %”, dijo el presidente Petro.

Durante su alocución, Petro criticó la gestión de Iván Duque en salud, anunció cambios en la compra de medicamentos y defendió el aumento del salario mínimo como una recuperación del ingreso real.Crédito: Presidencia

De acuerdo con lo expresado por el mandatario nacional, en 2022 el mínimo estaba en un millón de pesos, monto que subió a 1.160.000 pesos en 2023, cuando se acordó un incremento de 16 %. Después se decretó otra alza de 12,07 %, que lo puso en 1.300.000 pesos y que rigió en 2024. Para 2025, el salario quedó en 1.423.500 pesos, luego de que se decretara un aumento de 9,54 %.

El mandatario aseguró que este año se decidirá sobre el salario vital, que es un “cambio fundamentado en los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Constitución colombiana y las leyes”.