Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar el salario mínimo sería “un rollo jurídico”

Sostuvo que la decisión tiene implicaciones en el escenario político. Indicó que el aumento presenta “más tinte político” en el contexto de las campañas al Congreso y a la Presidencia.

El presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, afirmó en entrevista con La FM que existe una situación jurídica consolidada para 2.4 millones de trabajadores tras el aumento del salario mínimo superior al 23% decretado por el Gobierno, y señaló que esa condición lleva a mantener el incremento pese a los reparos expresados por los gremios.

Bedoya explicó que quienes representan a los generadores de empleo llevaron a la mesa una postura basada en hechos jurídicos. “Hay una situación jurídica consolidada para 2.4 millones de trabajadores que ya llevan tres quincenas con ese salario”, indicó. Agregó que “devolverse jurídicamente sería un rollo”, en referencia a la posibilidad de reversar la decisión adoptada por el Ejecutivo.

Según expuso, los empresarios estructuran su planeación anual con base en el decreto expedido por el Gobierno. “Cuando el gobierno saca el decreto planean su año con este incremento”, sostuvo. En ese contexto, manifestó que el sector privado pagará hasta donde le dé, al advertir que ya se observan consecuencias económicas asociadas a la medida.

¿Por qué la SAC respalda mantener el salario mínimo pese a los reparos?

El dirigente gremial señaló que, aunque mantienen cuestionamientos sobre la forma en que se adoptó el aumento, la razón para no promover un cambio inmediato es estrictamente jurídica. “La única razón es por la situación jurídica consolidada”, afirmó. Insistió en que no se trata de un respaldo a la decisión gubernamental, sino del reconocimiento de efectos ya producidos.

Bedoya mencionó que los datos económicos deben analizarse con atención. Indicó que el DANE presentó cifras de inflación en enero, tanto la total como la de sectores intensivos en mano de obra, como hoteles y restaurantes. Además, recordó que el Banco de la República subió en 100 puntos básicos la tasa de interés, hecho que, según dijo, debe observarse en el análisis de lo que viene para la economía.

También hizo referencia al mercado laboral. Señaló que “son más de 11.3 millones de colombianos que están en la informalidad laboral”, de un total de 24 millones de personas ocupadas, quienes ganan menos del salario mínimo. Indicó que esa situación constituye una responsabilidad derivada de la decisión adoptada.

¿Qué dijo Bedoya sobre marchas e independencia judicial?

Durante la entrevista, el presidente de la SAC cuestionó la convocatoria a movilizaciones en medio del debate. “¿Cómo así que entonces van a tratar de irrespetar a la independencia de la rama judicial o presionarla convocando a las marchas?”, expresó. Añadió que quienes convocan están en su derecho, pero subrayó la importancia de respetar la separación de poderes.

Bedoya recordó que los empresarios son quienes asumen el pago de salarios e impuestos. “No se les olvide a los funcionarios del gobierno que son los empresarios pequeños, medianos y grandes los que pagan los salarios, los que pagan los impuestos, los que generan el empleo”, afirmó. Señaló que el país necesita ese empleo para sostener su actividad económica.

Sostuvo que la decisión tiene implicaciones en el escenario político. Indicó que el aumento presenta “más tinte político” en el contexto de las campañas al Congreso y a la Presidencia. Concluyó que, a su juicio, se está “jugando un poco con la suerte de nuestra economía”, al referirse a los efectos que podrían derivarse de la medida.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM