Ministro de Trabajo aplaudió histórico aumento del salario mínimo en Colombia

Antonio Sanguino calificó el incremento como un “salario vital digno”.
Antonio Sanguino, Ministro de Trabajo, celebrando aumento del salario mínimo del 23% para 2026. Crédito: Colprensa

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, aplaudió que el salario mínimo legal para 2026 sea de $2.000.000, incluido el auxilio de transporte, lo que representa un incremento del 23,8 % frente al año anterior.

El anuncio fue realizado a través de su cuenta en la red social X, donde destacó el cumplimiento de una promesa histórica del actual Gobierno en favor de los trabajadores.

Según explicó el ministro, el presidente Gustavo Petro recibió el salario mínimo en $1.000.000 durante el gobierno anterior ($1.117.172 con auxilio de transporte) y lo entregará al finalizar su mandato en $2.000.000, consolidando así un aumento real y sostenido durante los tres años de administración.

“Por 34 años en Colombia no se aplicó el concepto de salario vital, tal como quedó consagrado en la Constitución Política. El mandato que se me asignó al entrar al Gobierno fue la defensa de las y los trabajadores y llevar este concepto a la mesa de concertación”, señaló Sanguino.

El ministro de trabajo afirmó que el nuevo salario mínimo para 2026 será un “salario vital digno”, materializando una promesa histórica con el movimiento sindical y los sectores populares.

De acuerdo con las cifras oficiales, el incremento se distribuye de la siguiente manera:

Salario base: $1.750.905

Auxilio de transporte: $249.095

Total mensual: $2.000.000

Sanguino rechazó las advertencias de algunos sectores sobre posibles efectos negativos del aumento y aseguró que no comparte “el catastrofismo ni la desinformación”.

En ese sentido, sostuvo que la inflación en el país se encuentra controlada, el desempleo está en uno de sus niveles más bajos del siglo y la economía muestra signos de estabilidad y dinamismo.

“Hoy en Colombia decimos: sin trabajo no hay capital. Estamos cerrando brechas y saldando deudas históricas con el pueblo trabajador”, afirmó el ministro, al destacar que el aumento del salario mínimo busca garantizar mejores condiciones de vida, fortalecer el consumo interno y avanzar hacia una mayor justicia social.

El anuncio se suma al intenso debate nacional que ha generado el incremento salarial, considerado por el Gobierno como un hito en la política laboral del país y, por sus críticos, como una decisión que exige seguimiento riguroso por sus posibles impactos económicos en 2026.