"Mayoría de los empresarios está de acuerdo en mantener el incremento del 23,7% del salario mínimo": MinTrabajo

Tras una reunión de la Comisión de Concertación del salario mínimo el ministro Antonio Sanguino confirmó que empresarios y sindicatos estaban de acuerdo con mantener la cifra de incremento salarial.
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, confirmó que el Gobierno nacional anunciará entre el 29 y el 30 de diciembre el aumento del salario mínimo, tras no lograrse un acuerdo en la mesa de concertación. Crédito: Colprensa

Al término de la sesión de la Comisión de Concertación, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, afirmó que en la reunión se evidenció una posición mayoritaria entre empresarios y trabajadores para mantener el incremento del 23,7 % del salario mínimo.

Según explicó, la sesión fue citada por orden del presidente Gustavo Petro con el fin de revisar los alcances del auto del Consejo de Estado que suspendió el decreto expedido en diciembre.

“El Gobierno ha reiterado su decisión de acatar el auto y expedir el decreto transitorio que ordena el Consejo de Estado”, señaló el ministro al término de la reunión.

Sin embargo, indicó que durante la sesión se constató una coincidencia entre los sectores representados en la mesa. “Del lado de los empresarios hay una opinión mayoritaria en favor de que resultaría equivocado expedir un decreto que modifique el incremento del 23,7 % que hoy está vigente”, afirmó.

Agregó que “en igual sentido se pronunciaron las centrales sindicales”, por lo que, según dijo, “de lado y lado de la mesa hay una opinión mayoritaria en favor de mantener el incremento del 23,7 % del salario vital”.

Argumentos para no modificar el aumento

De acuerdo con el ministro, durante la sesión se planteó que modificar el incremento generaría incertidumbre en el mercado laboral y en la economía.

“Todas las opiniones se pronuncian en favor de no alterar ni generar incertidumbres en el mercado laboral colombiano”, afirmó.

Añadió que el salario vital “ya ha venido siendo incorporado en la dinámica empresarial y en los ingresos y gastos de las familias que resultan beneficiadas”.

Con este panorama, el Gobierno avanzará en la expedición del decreto transitorio ordenado por el Consejo de Estado, sin embargo se espera que este se mantenga en 23,7%.

Por otra parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, aseguró que el Consejo de Estado se equivocó en su decisión de suspender el decreto del salario mínimo.

“No va a ser el Consejo de Estado el que nos va a decir, mediante una fórmula matemática, que el aumento del salario mínimo es ese”, afirmó.

Añadió que, a su juicio, la decisión del alto tribunal desconoce el papel de la Comisión de Concertación. “Creo que el Consejo de Estado está equivocado de cabo a rabo en las apreciaciones que tiene”, sostuvo.

Apoyos del Gobierno

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, aseguró que el Gobierno estudia un paquete de medidas para apoyar a la pequeña y mediana industria ante el incremento del salario mínimo del 23,7 %.

Según explicó, una de las opciones en análisis es la implementación de inversiones forzosas al sistema financiero para ampliar el crédito de fomento dirigido a ese segmento empresarial.

“Estamos trabajando con Banco Holdings e incluso estamos considerando la oportunidad de algún tipo de inversión forzosa del sistema financiero para masificar este esfuerzo de generación de crédito de fomento para la pequeña y mediana industria”, afirmó.

“Tenemos una especial preocupación con las pequeñas y medianas empresas; creemos que a ellas hay que darles una serie de medidas compensatorias que contribuyan a la absorción de este proceso del salario mínimo”, indicó.

El ministro concluyó que el Gobierno mantendrá abierta la mesa de trabajo para acompañar a los sectores empresariales y sociales que puedan verse afectados por el incremento del salario mínimo.