La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) advirtió a los prestadores de servicios de alojamiento turístico, incluidas las viviendas turísticas, que deben respetar los términos y condiciones acordados con los turistas, luego de identificar cancelaciones unilaterales de reservas con el fin de ofrecer nuevamente los alojamientos a precios más altos.
Según la entidad, las alertas surgieron a partir de denuncias ciudadanas difundidas en medios de comunicación y redes sociales, relacionadas con reservas canceladas en el contexto de la afluencia de visitantes que llegará a Medellín por el concierto del artista internacional Bad Bunny.
En su calidad de Autoridad Nacional de Inspección, Vigilancia y Control de los Prestadores de Servicios Turísticos, la SIC recordó que el incumplimiento de las reservas pactadas puede dar lugar a sanciones que “podrían ser sancionadas hasta con dos mil salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Posibles sanciones a quienes incumplan
La entidad señaló que estas prácticas pueden constituir infracciones al régimen de protección al consumidor y al régimen general de turismo. En ese sentido, precisó que cuando un prestador incumple una reserva o un servicio turístico contratado, “tendrá la obligación, a elección del turista, de prestar otro servicio de la misma calidad o de reembolsar o compensar el precio pactado”, de conformidad con el artículo 63 de la Ley 300 de 1996.
La SuperIndustria también informó que las cancelaciones unilaterales y otros incumplimientos pueden ser objeto de investigaciones administrativas y sanciones acordes con la conducta, incluso cuando se trate de prácticas detectadas a través de denuncias públicas.
En consecuencia, la SIC invitó a los ciudadanos a denunciar cualquier incumplimiento ante la entidad, mediante el formulario de PQRSF disponible en su sede electrónica, aportando los hechos y las pruebas que sustenten la queja. Además, indicó que iniciará de oficio las averiguaciones correspondientes frente a los hechos denunciados en redes sociales.
Finalmente, la Superintendencia reiteró que la libertad económica y la iniciativa privada deben ejercerse en equilibrio con la función social de la empresa y el interés general, conforme a lo establecido en la Constitución Política, y reafirmó su compromiso con la protección de los derechos de los consumidores y la confianza en el sector turístico colombiano, especialmente en escenarios de alta demanda.