Superservicios le pone la lupa a XM, Gecelca y Vatia en nueva ronda de visitas técnicas

Las evaluaciones a XM y Gecelca buscan revisar indicadores de calidad e impacto de los proyectos en la prestación del servicio de energía.
Colprensa

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) informó que adelanta visitas técnicas como parte de las Evaluaciones Integrales a varias empresas del sector eléctrico.

Según la entidad, el propósito es “verificar que se garantice la adecuada gestión en todo el territorio nacional” y hacer seguimiento a la calidad, sostenibilidad y eficiencia del servicio de energía.

Las empresas que recibirán estas evaluaciones en los próximos días son XM Compañía de Expertos en Mercados S.A. E.S.P., administradora del SIN; Generadora y Comercializadora del Caribe S.A.S. E.S.P. (Gecelca), generadora en el SIN; Vatia S.A.S. E.S.P., comercializadora en el SIN; la Empresa de Energía del Guainía S.A. E.S.P., generadora y comercializadora en ZNI; y la Electrificadora del Pacífico S.A. E.S.P., también operadora en ZNI.

Las evaluaciones abarcan aspectos financieros, administrativos, comerciales, técnicos y de protección al usuario de las empresas que participan en la generación, distribución y comercialización dentro del Sistema Interconectado Nacional (SIN), así como de aquellas que operan en las Zonas No Interconectadas (ZNI).

La Superservicios señaló que estas visitas permiten “analizar la forma como operan los sistemas, la frecuencia de las fallas y los tiempos de respuesta para resolverlas”.

Como parte del proceso de inspección, vigilancia y control, la Superintendencia hará seguimiento a indicadores relacionados con eficiencia y confiabilidad de los sistemas de distribución y transmisión.

La entidad indicó que este monitoreo incluye variables sobre la continuidad del servicio, el comportamiento de la red y la atención a los usuarios.

La Superservicios añadió que solicitará información detallada sobre los proyectos orientados a mejorar la calidad del servicio y sobre el impacto de las inversiones realizadas por cada empresa. Según la entidad, este análisis permitirá “conocer el avance de las iniciativas y fortalecer la prestación del servicio de energía eléctrica como un derecho de los usuarios”.