La Superintendencia de Sociedades sancionó a la Cámara de Comercio de Villavicencio con una multa de $216,5 millones, tras hallar incumplimientos a normas legales, a sus propios procedimientos de contratación y a órdenes impartidas por la entidad.
La sanción
La decisión se adoptó luego de establecer fallas en el cumplimiento de obligaciones legales, el desconocimiento de instrucciones de la autoridad de supervisión y el apartamiento del Manual de Procesos de Contratación de la entidad.
Según la Superintendencia de Sociedades, la Cámara habría omitido su deber de informar de manera adecuada, no llevó correctamente los registros públicos, no respondió de forma oportuna e integral las peticiones de los usuarios y no atendió estrictamente lo dispuesto en su manual de contratación.
También se identificaron observaciones relacionadas con actividades de proselitismo político y con el manejo de la contabilidad.
Lo que dice la Superintendencia
El superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, explicó que la sanción busca garantizar el cumplimiento de las funciones asignadas a estas entidades. “Nuestra misión es fortalecer el cumplimiento normativo y preservar la confianza en los registros públicos y en la gestión de las cámaras de comercio”, señaló.
Escobar agregó que estas entidades “deben observar estrictamente los mandatos legales y cumplir las órdenes impartidas por esta autoridad”, dada la responsabilidad que tienen frente a los usuarios y los grupos de interés.
Derecho a recursos
La Cámara de Comercio de Villavicencio podrá ejercer su derecho de defensa mediante los recursos que contempla la ley. Entre tanto, la Superintendencia de Sociedades reiteró que continuará vigilando el funcionamiento de las cámaras de comercio y el cumplimiento de sus funciones, en especial las relacionadas con la administración de los registros públicos.