Tolima dejaría de recibir más de $10.000 millones con decreto de emergencia económica del Gobierno

La gobernadora del Tolima resaltó la importancia de que se excluyan los licores y los cigarrillos de esa medida.
Billetes Crédito: Colprensa

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, se convirtió en una de las voces más críticas en el encuentro entre mandatarios regionales y el Gobierno nacional, que se llevó a cabo en Bogotá con los ministros de Justicia Andrés Idárraga y del Interior, Armando Benedetti, luego de que se declararan en desobediencia frente al decreto de emergencia económica del Gobierno.

Según la funcionaria, la medida va en detrimento de las finanzas y de la autonomía regional para la puesta en marcha de obras e iniciativas.

Proyecciones

Matiz explicó que la aplicación directa del decreto representaría que el Tolima dejaría de recibir alrededor de $11.000 millones, cifra que en el mediano y largo plazo podría aumentar a los $52.000 millones.

Dadas las circunstancias, la gobernadora pidió que se excluyan las modificaciones que se tienen previstas en la comercialización de licores y cigarrillos, por la afectación en las transferencias de la Fábrica de Licores al departamento, rubro que es invertido en materia de salud.

"Las implicaciones que tiene este decreto 1474 en nuestros departamentos y en las rentas es inmenso. Estamos escuchando a la gente, a la industria, porque se nos vinieron encima los que están con la venta de licor y cigarrillos. La gente va a migrar a la compra de otros productos que tienen menos grados de licor y valen menos. ¿Dónde van a quedar las fábricas?", dijo Matiz.

Más cifras

Con respecto a las cifras, Matiz citó algunos ejemplos en los que estableció que los vinos podrían subir entre un 124% y 140%, mientras que los aguardientes y rones tendrían incrementos de entre el 94% y 105%, por lo que consideró este como un reclamo justo al gobierno central.

"Esto no es una confrontación, no es una pelea con el Gobierno, es una defensa legitima de los recursos que tienen las entidades territoriales y en un estado social de derecho. Tenemos que dialogar, concertar, reclamar, porque esto no puede entenderse como ninguna rebelión, ni confrontación con el gobierno nacional, es un derecho legítimo", puntualizó la gobernadora.