Ventas de vivienda nueva en Bogotá crecieron 21 % en 2025 y alcanzaron uno de los niveles más altos

Este resultado ubica a 2025 como uno de los mejores años en ventas de vivienda nueva en la ciudad.
Vivienda VIS en Colombia Crédito: Colprensa

Las ventas de vivienda nueva en Bogotá crecieron 21,2 % durante 2025 uno de los niveles más altos de los últimos años, impulsadas principalmente por la vivienda de interés social, en un contexto nacional de tasas de interés elevadas y cambios en los programas de subsidios.

Bogotá jalona la recuperación del sector

De acuerdo con las cifras de Camacol Bogotá, el 73 % de las viviendas vendidas en Bogotá durante 2025 correspondieron al segmento VIS, con un crecimiento cercano al 24 %.

Los datos muestran que la capital pasó de vender 39.015 unidades en 2024 a 47.273 en 2025, lo que representa un repunte significativo tras la desaceleración registrada en años anteriores.

Este resultado ubica a 2025 como uno de los mejores años en ventas de vivienda nueva en la ciudad, acercándose a los niveles máximos alcanzados en el periodo posterior a la pandemia.

Contexto nacional: tasas altas y fin de subsidios

El repunte en Bogotá se da en medio de un panorama más complejo a nivel nacional. Según el sector constructor, las ventas de vivienda en el país han caído de 250.000 unidades en el año récord posterior a la pandemia a cerca de 118.000 el año pasado.

El presidente del Grupo Amarilo, Roberto Moreno, ha señalado que factores como las tasas de interés y la confianza han incidido en la desaceleración.

“Las tasas de interés y la confianza afectan al sector, porque si hay inversión, hay actividad”, afirmó.

Moreno también recordó el impacto que tuvo el programa Mi Casa Ya entre 2015 y 2024, al permitir que cientos de miles de hogares accedieran a vivienda propia, pero advirtió que la finalización de subsidios para nuevas postulaciones reduce la capacidad de compra.

Nuevas alternativas de financiación

En medio de este contexto, el Fondo Nacional del Ahorro anunció una línea de crédito que financiará el 100 % del valor de la vivienda, eliminando la cuota inicial para viviendas VIS y VIP, nuevas o usadas, siempre que sea la primera vivienda del afiliado.

“Durante años la principal barrera para tener vivienda propia fue reunir el dinero de la cuota inicial. Hoy esa barrera desaparece”, señaló la presidenta del FNA, Laura Milena Roa Zeidán.

La línea de crédito iniciará en el segundo semestre de 2026 y permitirá acceder a vivienda mediante el traslado de cesantías o el ahorro voluntario contractual.