Los capitanes Juan Esteban Villa, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), y Luis Fernando Orjuela, director de Seguridad Aérea y Asuntos Técnicos de la misma asociación, explicaron en entrevista con La FM la contingencia que afectó a los aviones Airbus A320, detallando las medidas adoptadas para garantizar la seguridad operacional y el retorno de las aeronaves a la línea de vuelo.
Ambos señalaron los procedimientos técnicos implementados por las aerolíneas y la coordinación con autoridades y fabricantes.
¿Cuál fue la causa de la contingencia en los Airbus A320?
El capitán Orjuela explicó que la situación se presentó debido a un problema en los computadores que controlan los elevadores y alerones de la aeronave. Señaló que la directriz para atender esta falla fue emitida por la casa fabricante y la autoridad aeronáutica europea, y que requiere intervención en los sistemas de control para garantizar la integridad operacional.
"Lo importante es haber podido percibir que todos los miembros de la comunidad que hacen parte del aseguramiento en seguridad operacional están unidos", añadió el capitán.
El capitán Villa agregó que la reacción de los operadores y fabricantes fue inmediata. Señaló que no se presentó un compromiso directo en la seguridad de los vuelos, pero que la intervención era necesaria para limitar cualquier riesgo operacional. Recordó que la prioridad siempre es la seguridad de las tripulaciones y los pasajeros.
¿Qué porcentaje de la flota ya está en operación?
El capitán Orjuela informó que, en Colombia, los tres operadores que utilizan Airbus A320 han ido incorporando gradualmente sus aviones a la línea de vuelo.
"De los más de 120 aviones de Avianca, un poco más de 100 ya se encuentran en operación. Algunos deben pasar por estaciones reparadoras para realizar la actualización de software", precisó.
También indicó que Jetsmart y TAM ya atendieron sus aeronaves, con cinco y un avión respectivamente, que retornaron a la operación.
Orjuela explicó que la actualización de software se puede realizar tanto en el aeropuerto donde el avión se encuentra estacionado como en una estación reparadora. Señaló que aproximadamente 20 aeronaves de Avianca aún están en proceso de actualización, pero confió en que se completará en pocos días.
¿Qué implicaciones tiene la contingencia para la seguridad operacional?
El capitán Orjuela aseguró que los riesgos estaban limitados a la controlabilidad de los aviones A320 y que la reacción rápida de operadores y fabricantes evitó cualquier incidente. Explicó que la coordinación entre fabricantes, autoridades y aerolíneas permitió que el público percibiera que todas las medidas estaban enfocadas en garantizar la seguridad aérea.
El capitán Villa añadió que la situación puso de relieve la importancia de la capacitación y los procedimientos de emergencia. Señaló que todos los trabajadores de la industria aeronáutica participaron en el proceso y que las decisiones operativas se toman siguiendo estrictos protocolos.
"Este ejercicio demuestra la unión entre fabricantes, autoridades y operadores para proteger la seguridad operacional", afirmó.
Finalmente, ambos capitanes reiteraron que la planificación, los reportes técnicos y la ejecución de procedimientos son esenciales para garantizar que las operaciones con los Airbus A320 se realicen dentro de los parámetros de seguridad establecidos por la regulación aeronáutica.
*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.