Con más de 800 eventos gratuitos, dentro de la Agenda Única del Carnaval 2026, Barranquilla le apuesta a una robusta, diversa e incluyente oferta de actividades para que propios y visitantes vivan la fiesta con acceso total y para todos los gustos, ratificando así por qué somos un Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
La agenda del carnaval
Esta agenda, construida de manera articulada con hacedores, iniciativas ciudadanas y operadores culturales, fortalece la programación del Carnaval y garantiza su presencia en todas las localidades, reafirmando que la fiesta se vive desde los barrios, se baila en las calles y enaltece el folclor que nos identifica como expresión viva de identidad colectiva.
“Más de 800 eventos de la agenda del Carnaval serán gratuitos,
A esta apuesta se suma una agenda académica con más de 140 espacios entre conversatorios, talleres y jornadas de formación, que promueven la reflexión, la preservación de la tradición y la sostenibilidad del Carnaval como manifestación viva y en constante evolución.
Dentro de la programación gratuita se destacan eventos emblemáticos como la Noche del Río, Noche de Tambo, desfile del Rey Momo, Carnaval de las Artes, Baila a la Calle, Carnavalada, el Encuentro de Comedias, Festival de Letanías, entre otros, así como espacios formativos.
Este año se han promovido más espacios para el componente académico y el diálogo cultural como herramienta para la conservación de nuestros saberes, eventos como la capacitación para preservar la tradición y la sostenibilidad en Carnaval, la jornada académica del Fin de Semana de la Tradición y el conversatorio El Carnaval, como modelo de desarrollo de ciudad.
Esta diversidad de escenarios confirma que el Carnaval es celebración, pero también conocimiento, memoria y proyección social.
“La consolidación de los eventos gratuitos y la programación académica dentro de la Agenda Única reafirma el compromiso de la Alcaldía de Barranquilla con la preservación y el fortalecimiento del Carnaval de Barranquilla, reafirmando un solo Carnaval para todos, donde cada expresión tiene espacio, voz y representación, y donde la diversidad cultural se reconoce como el mayor valor de una fiesta que pertenece a toda la ciudadanía”, dijo el secretario de Cultura, Juan Carlos Ospino.