El municipio de Zipaquirá (Cundinamarca), ubicado a 40 kilómetros de la ciudad de Bogotá, realizará un bazar inspirado en los mercadillos europeos, para recibir a miles de familias y amigos durante este época de Navidad y Año Nuevo.
El evento denominado 'Bazar Zipa' se realizará entre el 12 y el 21 de diciembre y reunirá a más de 40 restaurantes, presentaciones musicales y desfiles, además de una ruta destinada a recorrer los alumbrados de esa población.
Plan familiar y ambiente navideño
El bazar se presenta como una alternativa para quienes buscan un ambiente navideño, con personajes mágicos, comida típica de temporada y diversas presentaciones en el espacio público.
El montaje incluye spots pensados para fotografías y un diseño que invita a los visitantes a sumergirse en un 'pueblito navideño'.
Según el alcalde Fabián Rojas, “esta segunda versión de Bazar Zipa se desarrolla en el contexto de la revitalización de nuestro precioso centro histórico, que nos ha llevado a pintar más de 20 mil metros cuadrados de fachadas, a iluminar nuestra emblemática Catedral Diocesana y a ofrecer una nueva propuesta de muralismo”.
Zipaquirá cuenta con diferentes opciones de acceso desde Bogotá, entre ellas el Tren Turístico de la Sabana, el servicio de buses intermunicipales y el desplazamiento en vehículo particular por una autopista de doble calzada en óptimas condiciones. Una vez en el lugar, los asistentes podrán disfrutar de comida típica de feria navideña, bebidas calientes, vinos, cócteles, estaciones de regalos y artesanías tradicionales, dentro de una oferta que busca complementar la experiencia decembrina.
Recorridos, iluminación y oferta nocturna
El recorrido principal incluye una vía peatonal iluminada y acompañada por espectáculos artísticos que conduce a la Plaza de los Comuneros, donde se encuentra un árbol navideño rodeado por la catedral, casas coloniales y palacios de estilo francés.
Ese espacio se integra al circuito navideño como punto de encuentro para locales y visitantes. Así mismo, quienes lleguen al municipio podrán disfrutar de la oferta nocturna de la Plaza de la Independencia, rodeada de bares y restaurantes que amplía las posibilidades de entretenimiento.
El recorrido puede continuar hacia el Parque de la Sal, que ofrece alumbrados reconocidos en Cundinamarca y que complementa la propuesta turística del municipio durante la temporada decembrina.
La programación busca consolidar una experiencia navideña integral con gastronomía, espectáculos, iluminación y espacios patrimoniales.
Otros planes en municipios cercanos de la Sabana de Bogotá
El municipio de Chía (Cundinamarca) se ha convertido en uno de los destinos preferidos para ver alumbrados por parte de los ciudadanos que viven en Bogotá y sus alrededores.
La mayoría de los parques y zonas peatonales están adornadas con figuras brillantes y escenarios temáticos, que atraen a cientos de familias.
Por su parte, el municipio de Mosquera (Cundinamarca) también se ha consolidado como uno de los destinos navideños más visitados en la sabana de Bogotá durante la época de Navidad.
Este año, el municipio lanzó la campaña 'Mosquera brilla 2025', con la iluminación de varias avenidas zonas emblemáticas con figuras gigantes, túneles de luz, además de la iluminación del Parque Principal y la biblioteca. Muchos espacios del municipio fueron habilitados para que los ciudadanos vayan a fotografiarse y disfruten de varias ofertas gastronómicas.