La versión 68 de la Feria de Cali volvió a sus raíces más auténticas con la celebración del tradicional 'Agua'e lulo' en el barrio Obrero, un evento que llenó las calles de música, baile y encuentro ciudadana.
De acuerdo con la Alcaldía de Cali, esta actividad hace parte de la estrategia de recuperación integral del barrio Obrero, impulsada mediante las obras del primer recorrido patrimonial de la salsa, que actualmente se ejecutan en este emblemático sector de la ciudad.
Sin duda, uno de los principales resultados del evento fue el cambio en la percepción ciudadana sobre el sector.
"Se siente un ambiente cálido, de hermandad y una organización impecable"; "recordé mi infancia cuando asistía a los populares 'Agua'e lulo'", dijeron asistentes nacionales.
A su vez, turistas internacionales se sumaron al evento. Elles, una visitante australiana, afirmó que se sintió segura, además exaltó la cultura, las gastronomía de la ciudad y bailó al son de la salsa.
Cabe resaltar que la Alcaldía dispuso un operativo especial para garantizar un ambiente seguro, en esta zona del centro de la ciudad.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Leidy Higidio, señaló que el barrio Obrero "es hoy un territorio de paz y patrimonio vivo de Cali".
El 'Agua'e lulo' continuará este domingo 28 de diciembre, desde las 6:00 de la tarde, con acceso gratuito.
¿Qué es el 'Agua'e lulo'?
Para los caleños, el 'Agua'e lulo' es mucho más que una bebida tradicional: es un símbolo de encuentro, identidad y celebración popular.
Es preparada a base de lulo, agua y azúcar. Es refrescante, de sabor ácido-dulce y muy popular en Cali, especialmente en encuentros familiares, fiestas de barrio y celebraciones culturales.
En el contexto de la Feria de Cali, el 'Agua'e lulo' no sólo hace referencia a la bebida como tal, sino también a una tradición cultural y festiva que reúne música, baile y convivencia en el barrio Obrero, uno de los epicentros históricos de la salsa en la ciudad.