El reconocido compositor y salsero Henry Fiol se refirió a la muerte del músico, arreglista y compositor, Rafael Ithier, y afirmó que su trayectoria dejó una marca determinante en el desarrollo del Gran Combo de Puerto Rico y en la evolución del sonido de la salsa durante las últimas décadas.
¿Cuál fue el legado musical de Rafael Ithier en el sonido de la salsa?
En diálogo con LA Fm Fin de Semana, el cantante explicó la importancia de Rafael en la conformación de la mítica agrupación puertorriqueña y su relevancia en el mundo de la salsa.
“El señor fue el organizador del Gran Combo. Dejó un legado muy grande con su orquesta”, dijo.
El artista resaltó que ese sonido se convirtió en un elemento reconocible dentro de la salsa y explicó que Ithier “creó un sonido único” a partir de su trabajo constante en los arreglos musicales.
Agregó que, en su experiencia personal, compartió escenarios con él en varias ocasiones en Colombia.
En ese punto relató una anécdota relacionada con su hijo, un pianista invidente, indicando que cuando se encontraron en un evento en Filadelfia, Ithier le permitió “sentarse en el piano a tocar un número con el Gran Combo”, algo que Fiol recordó como significativo para su familia.
El músico añadió que Ithier también dedicó su tiempo a una entrevista que su hijo requería para una tesis de doctorado, lo que describió como un gesto de apoyo.
Según Fiol, esa disposición demostraba la manera en la que el director se relacionaba con quienes lo buscaban profesionalmente.
Al ser consultado sobre la manera en que el Gran Combo logró trascender fronteras, Henry Fiol respondió que se trató de una combinación de factores dentro de la agrupación.
Mencionó la presencia de voces como la de Andy Montañez y la relación entre los arreglos y la interpretación vocal, indicando que “fue una combinación perfecta” para el desarrollo inicial del grupo.
¿Cómo influyó la dirección de Rafael Ithier en la permanencia del Gran Combo?
Al referirse a la continuidad del estilo del Gran Combo, el artista explicó que Ithier mantenía un enfoque constante en la elaboración de los arreglos, lo que permitía conservar una línea estética clara dentro de la orquesta.
Aseguró que “él mismo hacía los arreglos” y que esa consistencia fue clave para desarrollar un estilo propio. Según el músico, esa forma de trabajo se reflejó en la uniformidad del sonido a través del tiempo.
Frente a la pregunta sobre cuál cantante podría considerarse la voz más importante dentro de la orquesta bajo la dirección de Ithier, Fiol afirmó que no podía establecer una preferencia.
En ese sentido, precisó que la música funciona como la gastronomía en cuanto a gustos y señaló que los cantantes mencionados por el entrevistador, entre ellos Montañez, Charlie Aponte y Jerry Rivas, habían realizado un trabajo destacado en la agrupación.
En cuanto a su canción favorita del Gran Combo, Fiol mencionó el tema “Ámame”, del cual destacó el arreglo y su carácter romántico. Afirmó que cada vez que escuchaba la pieza prestaba especial atención a su estructura musical.
¿Henry Fiol en Colombia?
Hacia el final de la entrevista, el músico confirmó que regresaría a Colombia en los próximos días para una presentación en Cali. Precisó que tiene programado un show en el barrio Obrero y reiteró su agradecimiento por el espacio en la emisora. También expresó que lamentaba el fallecimiento de Ithier y se refirió a él como “este gran señor Rafael”.