Todo listo para La Guacherna en Barranquilla: más de 1400 uniformados garantizarán la seguridad del evento

El desfile contará con la participación de más de 20.000 bailarines.
Carnaval de Barranquilla en 2026 Crédito: Colprensa

Barranquilla está lista para vivir uno de los eventos más emblemáticos de su Carnaval, la Guacherna. Este viernes 6 de febrero, a partir de las 4:00 de la tarde, la ciudad disfrutará de este desfile tradicional, saliendo de la carrera 44 con calle 70 hasta la Casa del Carnaval.

El Distrito dispuso que el equipo de gobierno recorriera, previamente, el trayecto del desfile para la supervisión, como parte de una organización articulada y minuciosa que prioriza la seguridad, el orden y el bienestar de los carnavaleros, reafirmando el compromiso de la Alcaldía con un Carnaval seguro y a la altura de la ciudad.

La preparación de este dispositivo se inició con reuniones en las que participaron las autoridades administrativas, la Policía, fuerzas militares y los organizadores del evento.

Desfile y espacios de intervención

Los recorridos de verificación por la carrera 44 han permitido revisar cada detalle y componente para la realización del desfile, definiendo puntos priorizados donde se requería algún tipo de intervención.

Por ejemplo, poda de árboles para mejorar la visibilidad de cámaras de seguridad o mejor aprovechamiento de las luminarias de alumbrado público, reinstalación de redes eléctricas, recogida de escombros, entre otras.

El secretario de Gobierno, Angelo Cianci, expresó que “hemos creado distintos espacios de articulación con el fin de realizar una exitosa Guacherna. Recorridos preliminares, consejos de seguridad y distintas reuniones entre las distintas entidades de la Alcaldía de Barranquilla, Policía Nacional, Ejército, Carnaval, donde se determinó el número de personas que nos acompañarán para que esta misma sea la más ordenada y la más segura, teniendo un éxito rotundo en esta Guacherna que viene el día viernes en Barranquilla”.

La seguridad y medidas adicionales

Serán 1.100 policías y 300 soldados del Ejército quienes custodiarán el evento más grande del precarnaval.

Se tendrán 11 cámaras de videovigilancia a lo largo del recorrido, pero también se utilizarán 4 drones de la Policía. Todo será monitoreado desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se instalará a las 3:00 p.m. del viernes, con un PMU preliminar que operará desde las 8:00 a.m.



La Policía dispondrá de 100 unidades del Grupo de Diálogo y Mantenimiento del Orden
, 30 uniformados para el Dispositivo Mínimo de Atención, 50 funcionarios de la Seccional de Tránsito y Transporte y 20 de la Fuerza de Control Territorial.

Los efectivos tendrán como misión evitar aglomeraciones alternas al evento, la ubicación de vehículos con sonido en el entorno de la carrera 44 y la instalación de eventos no autorizados en la zona de influencia del desfile que podrían generar afectación a la seguridad y la movilidad.

Además, se tendrán cinco vehículos policiales en diferentes puntos del recorrido, especialmente para el traslado de personas a la Unidad de Convivencia y Justicia (UCJ).

Por su parte, las unidades del Ejército estarán ubicadas en puntos focalizados de las carrera 43 y 45 así como en otros sectores donde se requiere mayor vigilancia, principalmente al término del desfile.

Asimismo, todas las capacidades de la Alcaldía a través de las secretarías de Gobierno, Tránsito y Seguridad Vial, Salud y Control Urbano y Espacio Público; y las Oficinas de Seguridad y Convivencia Ciudadana, de la Mujer y Equidad de Género y Oficina de Gestión del Riesgo, estarán dispuestas con más de 600 funcionarios.

Es de anotar que para garantizar la seguridad y preservar el espacio público, los cierres viales irán desde las 10:00 a.m. del viernes 6 de febrero hasta las 2:00 a.m. del sábado 7 de febrero.