"Queremos dejar un legado para el arte": Santiago Perea Mejía, el hombre que sueña con un Museo de Arte Moderno de la Orinoquía

MaMO: un museo de arte moderno de la Orinoquía que busca convertir a Villavicencio en hub cultural, con apoyo privado y apertura a artistas de todo el país
Santiago Perea Mejía, un empresario de arte y director de la fundación Global Heritage Support, Crédito: La FM - David Rincón - Museo Orinoquía

Detrás del sueño de crear un Museo de Arte Moderno de la Orinoquía en Colombia está Santiago Perea Mejía, un empresario de arte y director de la fundación Global Heritage Support, su iniciativa busca convertir a Villavicencio en un punto de referencia cultural para el país. En entrevista con La FM, habló sobre el origen del proyecto, su visión y el impacto que espera generar en la región.

¿Cómo nace la idea del Museo de Arte Moderno de la Orinoquía (MaMO)?

“Este proyecto tuvo sus inicios casi en el 2010, a través de las inquietudes que siempre he mantenido con las artes plásticas y la cultura en general. Lo estructuré en términos teóricos y de propósito, pero por razones de la vida quedó en un stand by”, explicó Perea.

Añadió que fue en el último trimestre de 2025 cuando decidió retomarlo con fuerza, vinculando a empresas y personas que creen en el arte y quieren darle a Villavicencio un escenario cultural para las nuevas generaciones.

¿Qué hace diferente al Museo de Arte Moderno de la Orinoquía?

“La intención es generar varios espacios, auditorios y escenarios donde confluyan no solo las artes plásticas, sino también la literatura, la música, el canto. Que sea un hub de todas las expresiones que emanan del espíritu humano”, señaló.

La propuesta busca responder a una ausencia histórica de un centro cultural de este tipo en la región.

¿Cómo pueden sumarse los artistas al proyecto?

“El proyecto va a recoger todo tipo de expresiones de las artes plásticas. Vamos a estar abiertos a recibir artistas no solo del Meta y la Orinoquía, sino de todo el país”, afirmó.

Según explicó, el MaMO no tendrá límites curatoriales cerrados y estará dispuesto a acoger propuestas que quieran ser expuestas y dialogar con el público.

¿Por qué Villavicencio necesita este museo?

“Villavicencio ha sido históricamente un punto de referencia turístico, pero hoy no cuenta con un museo, con una referencia cultural como la que se pretende hacer”, dijo Perea.

También resaltó el talento local y mencionó al artista metense Helbert Ortiz como ejemplo del potencial artístico de la región que merece mayor visibilidad.

¿Cómo se plantea financiación del MaMO?

“El objetivo es que sea una entidad administrada desde lo privado, para que sea efectiva y organizada su gestión”, aseguró.

Aunque se convocará al Ministerio de Cultura y otras entidades del Estado para apoyo institucional, el proyecto apuesta por el respaldo de empresas, fundaciones y personas naturales que crean en el arte como elemento transformador.

Finalmente, Santiago Pérez Mejia resumió el sentido del proyecto como una misión personal: “Yo sí creo que la vida tiene un propósito y no puede ser solo material. Lo que queremos dejar es un legado para las próximas generaciones a través del arte y la cultura del Meta y la Orinoquía”.

Temas relacionados