Financial Times retrata a Abelardo de la Espriella con un perfil crítico

De la Espriella señaló al medio que su principal modelo en la región es Nayib Bukele.
El diario británico describe en su primer párrafo a De la Espriella como “un vehemente abogado defensor penal". Crédito: Colprensa

'El Financial Times' presentó un perfil crítico de Abelardo de la Espriella, a quien describe como el principal candidato de la oposición en las elecciones presidenciales de Colombia, destacando su trayectoria como abogado penalista de figuras controvertidas y su irrupción como referente de la línea dura contra el crimen en un escenario político polarizado.

El diario británico describe en su primer párrafo a De la Espriella como “un vehemente abogado defensor penal conocido por hablar en defensa de los paramilitares, además de representar a un estafador y un estrecho colaborador del derrocado dictador venezolano Nicolás Maduro”, una trayectoria que marca el tono del artículo y atraviesa su caracterización política.

El FT señala que, tras años de representar a personajes de alto perfil, el abogado de 47 años, que se hace llamar “El Tigre”, se ha posicionado como “el candidato más duro contra el crimen” de cara a los comicios de mayo. A ello se suma su promesa de poner fin al giro hacia la izquierda iniciado con la llegada de Gustavo Petro al poder en 2022.

Colombia no se encamina a unas elecciones normales, sino a una disyuntiva entre la libertad y la tiranía, entre el orden y el caos”, declaró de la Espriella al Financial Times durante una entrevista en su oficina en Barranquilla. “Represento la autoridad que Colombia necesita para alcanzar la grandeza que merece”, añadió.

Sin una estructura partidaria formal, el FT subraya que el abogado alcanzó el segundo lugar en intención de voto, con 22 % según una encuesta de Gad3, detrás de Cepeda. El diario destaca además que, de no haber un ganador en primera vuelta, ambos podrían enfrentarse en junio.

El modelo a seguir en la región, según De la Espriella

En el plano ideológico, el medio señala que aunque de la Espriella dice admirar a Ronald Reagan y Margaret Thatcher, su estilo y propuestas recuerdan al presidente salvadoreño Nayib Bukele. El candidato colombiano ha planteado la construcción de megacárceles en la selva, inspiradas en el Cecot de El Salvador.

Bukele demuestra que cuando el Estado actúa, no pierde”, afirmó de la Espriella al FT, aunque reconoció las diferencias entre El Salvador y Colombia en términos de tamaño y capacidad estatal.

El perfil también aborda el estilo de vida del candidato, a quien describe como un hombre que admite su afición al lujo, con propiedades en el exterior y gusto por vehículos de alta gama. Su oficina, según el diario, está llena de obras de arte, incluido un retrato suyo. “Creo que el arte es el sustento de la humanidad”, dijo, “con una sonrisa radiante”.

En materia de campaña, el Financial Times destaca que de la Espriella ha reducido sus apariciones públicas por razones de seguridad y ha concentrado su estrategia en redes sociales, donde acumula cientos de miles de seguidores en Instagram y TikTok. “Cualquier evento requiere escuadrones antibombas con perros y francotiradores”, afirmó, antes de agregar: “Pero estoy luchando con la protección de Dios”.

Las controversias por sus defendidos

El artículo dedica un apartado central a las controversias por los clientes que ha defendido, entre ellos Alex Saab, aliado cercano de Nicolás Maduro, y David Murcia Guzmán, condenado por un esquema piramidal que afectó a cientos de miles de personas. También menciona sus vínculos profesionales con ex figuras paramilitares, un elemento recurrente en las críticas a su candidatura.

Frente a esos cuestionamientos, el propio de la Espriella respondió al diario: “He defendido a gente buena y a gente mala, pero ese es el trabajo de un abogado, igual que el de un médico o un periodista”.

Finalmente, el Financial Times señala que su principal rival por la derecha podría ser la senadora Paloma Valencia, respaldada por el expresidente Álvaro Uribe, a quien de la Espriella considera un mentor. “Él tiene su partido y yo tengo mi movimiento independiente”, dijo. “Y en algún momento nos uniremos porque compartimos los mismos principios y valores fundamentales”.