En diálogo con RCN Radio, el abogado del expresidente del Perú aseguró que su cliente no ha sido citado formalmente para que la Fiscalía lo escuche, por lo que dijo que el paso a seguir será "interponer el recurso de apelación ante un tribunal superior para que re-examine la validez de la decisión tomada ayer por el juez de primera instancia en Lima".
De acuerdo al jurista, además que se están preparando los recursos legales para presentar ante la justicia de ese país, las inconsistencias, "se van a denunciar, una serie de irregularidades por que el día de ayer por ejemplo, no han intervenido los dos abogados de Alejandro Toledo por decisión del juez; un solo abogado era suficiente porque tenía las cosas según él claras y no era necesaria la participación de ambos".
Además, Aldea manifestó que el expresidente Toledo se encuentra en París-Francia y no ha decidido su posición frente a la prisión preventiva. "Después de lo ocurrido ayer, dentro de un contexto político va a tener que tomar la decisión de si regresa al Perú a tomar el mandato de prisión preventiva o no lo va a hacer".
Sin embargo, Aldea dijo que el expresidente de Perú continúa en su versión de que "todo es una persecución política", ante esto el abogado de Toledo destacó que el expresidente "ni siquiera ha sido citado por la Fiscalía para que lo escuche".
Finalmente, el abogado señaló que la orden de captura internacional contra Toledo está vigente, pero aclaró: "cuando se resuelva el recurso de apelación, ahí se sabrá si regresa al país, la justicia tiene 48 horas; directamente la sala de apelación para pronunciarse de manera definitiva sobre el recurso que vamos a interponer".
Escuche aquí sus declaraciones