Accidente de Tren: sindicato de maquinistas en España anuncia huelga por el "deterioro" del sector

En menos de una semana, dos accidentes ferroviarios se han cobrado la vida de 42 personas.
Accidente de trenes en España en enero de 2026 Crédito: AFP

La tragedia de Adamuz, en Córdoba, y el accidente ocurrido el pasado lunes en Gelida (Barcelona) han provocado una reacción inmediata del colectivo de maquinistas ferroviarios y han vuelto a situar en el centro del debate el deterioro del servicio ferroviario en España. El sindicato de maquinistas Semaf anunció su intención de convocar una huelga general en todo el sector, una medida que ya tiene fecha entre el 9 y 11 de febrero, pero cuyos aspectos legales y administrativos estaban siendo ultimados por la dirección sindical.

Desde el sindicato ferroviario UGT se ha señalado que contemplan sumarse al paro, aunque subrayan que una huelga de estas características “no puede adoptarse a la ligera ni de un día para otro” y debe convocarse con todas las garantías. UGT coincide, no obstante, en que la exigencia prioritaria es “garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios”, en un contexto marcado por dos siniestros graves en apenas 48 horas.

En un comunicado, Semaf reconoció que el colectivo de maquinistas está “devastado” tras los dos accidentes y calificó de “inadmisible” el “deterioro constante del ferrocarril”. El sindicato reclamó la implementación urgente de medidas que “garanticen la integridad de profesionales y usuarios”, advirtiendo de que la situación actual compromete la fiabilidad de la red.

El objetivo de la huelga, según Semaf, es “dar legalidad y amparo a las movilizaciones de las personas trabajadoras y usuarios” para exigir que se garantice la seguridad del sistema ferroviario. El sindicato también anunció que reclamará “responsabilidad penal a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria”, elevando el tono de sus demandas tras los últimos sucesos.

En el caso concreto de Cataluña, Semaf fue más allá y anunció que el servicio no se reemprenderá “sin las garantías de seguridad suficientes para la circulación”. El sindicato adelantó que solicitará que “se aplique el mismo procedimiento en toda la red en situaciones similares a Cataluña por causas meteorológicas adversas”. El mismo día del accidente de Gelida, Semaf había remitido una carta a Renfe alertando de los riesgos derivados del temporal y del peligro de obstáculos en la vía, especialmente en la línea R1. Esa advertencia coincidió con el descarrilamiento de un tren en Maçanet, tras chocar contra una piedra, un incidente que no dejó heridos. Renfe, según informó Elena Burés en ABC de España, aseguró que trasladó la queja a Adif y que esta “no se quedó en un cajón”.

Servicio paralizado y revisión de la red

Tras conocerse el accidente de Gelida, los sindicatos reclamaron la paralización inmediata del servicio, una decisión que fue ordenada por la Generalitat. Se decretaron las denominadas “marchas blancas”, con trenes circulando sin pasajeros, para permitir la revisión de la vía y de las infraestructuras. Estas tareas comenzaron pasadas las dos de la madrugada y, según informó este mediodía el Govern, continúan en curso, por lo que toda la red ferroviaria catalana, utilizada diariamente por unas 400.000 personas, permanece suspendida.

Semaf precisó además que, al inicio del servicio, “los maquinistas de todas las empresas ferroviarias” exigirán al responsable correspondiente que “se les garantice la seguridad en el trayecto a recorrer”. En caso contrario, advirtieron, “se adaptará la marcha del tren a las condiciones reales de explotación de la infraestructura”, una decisión que podría afectar a frecuencias y tiempos de viaje.

Cruce político por la huelga

El anuncio de la posible huelga también ha generado un choque político. El Partido Popular cargó contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, por atribuir el paro anunciado al estado anímico de los maquinistas tras los accidentes y no a la “deficiente” situación de las vías. Los populares llegaron a hablar de “miseria moral” al referirse a sus declaraciones.

Puente, por su parte, afirmó en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, que se sentará a dialogar con el colectivo para intentar evitar la huelga. “Vamos a ver si somos capaces de reconducir la situación y evitar esa convocatoria”, señaló el ministro, en un contexto de máxima tensión en el sector ferroviario.


Temas relacionados