Las fuerzas federales mexicanas confirmaron este domingo la muerte de Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, quien fue señalado durante años como el máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El operativo fue liderado por el Ejército este domingo 22 de febrero en una zona montañosa de Jalisco donde el jefe criminal mantenía presencia.
Según informó el Gobierno de México, el operativo se dio en el municipio de Tapalpa, a unos 130 kilómetros de Guadalajara, capital del estado. En el despliegue participaron fuerzas federales y se contó con apoyo de autoridades estadounidenses. Su baja provocó una inmediata reacción de grupos armados que son vinculados a la organización.
Se han registrado varios enfrentamientos en diferentes puntos de la región. El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó que hombres armados incendiando vehículos y los atravesaron en carreteras para bloquear el paso de las fuerzas de seguridad. Medios locales también reportaron incendios en Guadalajara y Puerto Vallarta.
¿Quién era ‘El Mencho’?
Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, de 56 años, fue durante más de una década uno de los hombres más buscados por México y Estados Unidos. Su nombre figuraba en las listas de manera prioritaria de la Administración para el Control de Drogas (DEA), que en 2020 lo señaló como su principal objetivo y ofrecía hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su captura.
Era originario de la región de Tierra Caliente, en Michoacán, también fue identificado como Nemesio Oseguera Ramos y Rubén Oseguera Cervantes. En la década de 1980 emigró a Estados Unidos, donde fue detenido por delitos menores y después deportado tras verse involucrado en actividades que tenían que ver con drogas.
A su regreso a México ingresó a la policía municipal en Jalisco, pero más adelante se vinculó al narcotraficante Armando Valencia Cornelio, alias “El Maradona”, integrante del cartel de Los Valencia. Tras la muerte de Ignacio “Nacho” Coronel en 2010 y la ruptura de alianzas criminales, Oseguera Cervantes heredó parte de esa estructura junto a su cuñado, Abigael González Valencia, conocido como “el Cuini”. De esa reorganización nació el CJNG.
La expansión del CJNG y el contexto internacional
En pocos años, el CJNG pasó de ser un grupo regional a tener una presencia en más de la mitad del territorio mexicano. Su principal actividad se centró en la producción y tráfico de anfetaminas hacia Estados Unidos y Europa, con posibles vínculos en Asia. La organización intimida con violencia y con presuntos esquemas de lavado de dinero en sectores como la ganadería, la agricultura y la construcción.
A comienzos del año pasado, el Gobierno de Estados Unidos designó al CJNG como organización terrorista. Según explicó la BBC, esta clasificación cambió el chip de las autoridades estadounidenses para investigar esta banda criminal y procesar a sus integrantes.
En los últimos años, ya había comentarios de sobre un posible deterioro en la salud de “El Mencho”, aunque esas informaciones no fueron confirmadas oficialmente. Su hijo, Rubén Oseguera González, fue extraditado a Estados Unidos en 2020, mientras que su esposa, Rosalinda González Valencia, enfrentó procesos judiciales por delincuencia organizada.