¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

El anuncio lo hizo el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, como parte de un paquete de nombramientos de mujeres latinas con amplia trayectoria en el activismo social.

La colombiana Ana María Archila fue designada como jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales de la ciudad de Nueva York. Durante más de dos décadas ha liderado organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de los inmigrantes y de los trabajadores.

El anuncio lo hizo el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, como parte de un paquete de nombramientos de mujeres latinas con amplia trayectoria en el activismo social, en una apuesta por fortalecer la representación y la protección de los derechos laborales en la ciudad.

En entrevista con La FM, la colombiana confirmó su designación y explicó cuáles serán sus principales funciones en el nuevo cargo. Archila recordó que llegó a Estados Unidos a los 17 años y que, desde entonces, ha construido una carrera enfocada en la defensa de las comunidades migrantes. “Yo vine a los Estados Unidos a los 17 años”, afirmó.

Con el paso de los años, se vinculó al movimiento por los derechos de los inmigrantes, una causa en la que también ha estado involucrada su familia. “Llevo como 25 años, más de 20 años realmente, en espacios que buscan que la gente común se sienta respaldada”, señaló.

Según explicó, su trabajo ha estado orientado a que las personas puedan “exigir un gobierno que nos respete, que nos escuche y que reconozca nuestras contribuciones”, una línea que ahora espera fortalecer desde su nuevo rol en la administración municipal.

¿Cómo llegó Ana María Archila a la administración de Nueva York?

Archila explicó que conoció al alcalde en 2022, cuando él aspiró a la asamblea estatal. Señaló que votó por él y que posteriormente coincidieron cuando ella fue candidata a vicegobernadora del estado de Nueva York. “Él fue una de las personas que más me ayudó a pensar en la estrategia de mi campaña”, dijo.

Desde entonces, indicó, construyeron una relación de trabajo. En su rol como codirectora del Partido de las Familias Trabajadoras, afirmó que estuvo cercana al ahora alcalde durante su campaña a la alcaldía, participando en la creación de una coalición amplia. “Tenemos varios años de trabajo de alianza”, expresó.

Sobre su invitación al gabinete municipal, afirmó que se siente “invitada por el alcalde a ser parte de su administración”. También señaló que el mandatario fue elegido por “un movimiento multirracial, multiclase” y que su compromiso está enfocado en construir una ciudad donde las comunidades inmigrantes y la clase trabajadora puedan vivir con dignidad.

¿Cómo apoyará a colombianos e inmigrantes desde Asuntos Internacionales?

Archila explicó que la Oficina de Asuntos Internacionales se encarga de la relación con la comunidad diplomática en Nueva York, ciudad donde se concentran consulados y delegaciones ante Naciones Unidas. “Mi trabajo va a ser relacionarme con todas estas instituciones y asegurar que el compromiso del alcalde se manifieste”, afirmó.

Indicó que su función será facilitar que la comunidad diplomática apoye a las comunidades inmigrantes. Señaló que actualmente los inmigrantes enfrentan detenciones y procesos que generan temor. “Mi compromiso es asegurarme de que desde mi puesto estamos facilitando el mejor apoyo posible a todas las familias inmigrantes colombianas y de todas las nacionalidades”, manifestó.

Agregó que trabajará de manera articulada con la Oficina de Asuntos Inmigrantes y otras agencias del gobierno local. Destacó que el alcalde tiene un compromiso de proteger a los inmigrantes y que, según dijo, conoce esa realidad por experiencia propia.

Sobre las medidas concretas, indicó que uno de los compromisos del alcalde es “expandir el apoyo de servicios legales para las personas inmigrantes”. Explicó que se busca contratar 35 o más abogados para ofrecer representación legal, debido a que en el sistema migratorio no existe un derecho garantizado a abogado.

También señaló la necesidad de “fortalecer la infraestructura de apoyo enfocada en los niños”, especialmente en casos de separación familiar. Afirmó que existen organizaciones que trabajan en ese ámbito y que el objetivo es ampliar esa red de respaldo. Concluyó que desde su cargo trabajará de cerca con distintas dependencias para apoyar a las comunidades inmigrantes en la ciudad.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM