Al terminar su reunión con el mandatario Xi Jinping, el presidente Iván Duque hizo referencia al acuerdo con China que permitirá la repatriación de presos por razones humanitarias.
“Lo que buscamos a través de la repatriación es que puedan cumplir sus penas en territorio colombiano. Obviamente tendremos que revisar las penas y la homogeneidad de las mismas”, dijo el mandatario, al señalar que es un avance en materia de cooperación judicial.
Lea también: Así celebran cumpleaños de Juliana López, modelo presa en China
Sobre el tratado, el canciller Holmes Trujillo explicó que “en esencia, se trata de que los condenados de una y otra nacionalidad, colombianos y chinos, puedan pagar las condenas en sus respectivos países, naturalmente previo cumplimiento de los requisitos exigidos que son que la pena exista en uno y otro país, al igual que el delito por el cual se realiza la condena”.
Con el tratado se priorizarán casos que por razones humanitarias justifiquen el traslado a Colombia, de acuerdo con la ley de ambos Estados. A la fecha hay 217 colombianos condenados en China: 4 a pena de muerte y 14 a cadena perpetua. El jefe de Estado colombiano también subrayó que el presidente de China, Xi Jinping, planteó dar un paso hacia adelante frente a un posterior tratado de extradición.
Lea también: Capturaron a alias Serrucho, implicado en caso de la modelo Juliana López