Autoridades francesas autorizaron extradición del confeso homicida del sacerdote Darío Valencia en Pereira

El responsable del crimen lleva un año en manos de la Policía francesa.
El responsable del crimen lleva un año en manos de la Policía francesa Crédito: Freepik

Después de más de un año de gestiones diplomáticas y judiciales, las autoridades colombianas recibieron la confirmación oficial de que Francia autorizó la extradición de Julián Eduardo Cifuentes, confeso homicida del sacerdote pereirano Darío Valencia, ocurrido en abril de 2024.

Con esta decisión, se abre el camino para que el procesado sea trasladado a Colombia y enfrente la justicia por el crimen que conmocionó a la región.

Renato Marín, abogado de la Diócesis de Pereira, explicó que el gobierno francés ya dio luz verde a la solicitud presentada por la Cancillería y la Fiscalía, por lo que el siguiente paso será la materialización del traslado.

“En las últimas horas se tuvo información oficial de que las autoridades francesas habían ya autorizado la extradición de esta persona, que está siendo investigada por los hechos del padre Darío Valencia. Ya la actividad próxima es materializar esa extradición, es decir, traerlo a Colombia”, sostuvo.

Las autoridades en Colombia están organizando un equipo especial de la Dijín que se desplazará hasta Francia para traerlo, trasladar a esta persona y ponerlo a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y este ante un juez de Control de Garantías para la respectiva imputación de cargos, esperamos que ya por lo menos este año en estos dos meses que quedan del año se pueda materializar el proceso y se dicte sentencia”, expresó el abogado de la Diócesis de Pereira, quien actúa en calidad de víctima.

Según el abogado, una vez Julián Eduardo Cifuentes llegue a Colombia, deberá responder ante la justicia por los delitos de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego.