Al menos tres muertos en California por tormentas navideñas

La alcaldesa de Los Ángeles declaró estado de emergencia.
Tormentas en California. Crédito: AFP

Fuertes lluvias golpearon el sur de California el miércoles, provocando inundaciones generalizadas, cierres de carreteras y peligrosos flujos de escombros, mientras las autoridades ampliaron las alertas de inundación y ordenaron evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo.

La alerta de inundaciones se extendió hasta el jueves para casi todo el sur de California, y gran parte del resto del estado permanecerá bajo vigilancia al menos hasta el viernes, de acuerdo con los reportes meteorológicos.

Las lluvias intensas afectaron especialmente a áreas montañosas y regiones previamente dañadas por incendios forestales, donde el terreno saturado elevó el riesgo de deslizamientos.

Las comunidades montañosas del condado de San Bernardino recibieron advertencias de evacuación, ante la posibilidad de flujos de lodo y escombros.

En paralelo, el gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia en Los Ángeles y otros condados del sur del estado, mientras que la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, activó una emergencia local para facilitar la movilización de recursos.

Desde la madrugada del miércoles, informes de inundaciones comenzaron a multiplicarse, según reportes enviados al Servicio Meteorológico Nacional.

Antes del amanecer, la mayoría de los carriles de la autopista 5 en Sun Valley quedaron inundados, dejando vehículos varados, uno de ellos con el agua alcanzando las puertas. Más al noroeste, ambos carriles en dirección norte de una circunvalación de camiones en Sylmar también quedaron bajo el agua.

Las afectaciones viales se extendieron a otras zonas estratégicas. Se reportó un deslizamiento de rocas en la autopista 14, a mitad de camino entre Santa Clarita y Palmdale, lo que obligó a extremar precauciones y a evaluar cierres adicionales.

En tanto, algunas zonas montañosas del condado de Los Ángeles registraron más de 11 pulgadas de lluvia hasta la noche del miércoles, un volumen considerado excepcional para la región.

En Wrightwood, las condiciones se deterioraron rápidamente durante la mañana. La lluvia se acumuló sobre colinas afectadas por incendios previos, lo que llevó al Departamento del Sheriff del condado de San Bernardino a emitir una advertencia de evacuación desde Pine Street hasta la línea del condado de Los Ángeles.

La medida respondió al riesgo inmediato de flujos de lodo y escombros.

Los bomberos fueron notificados de inundaciones en la autopista 2 cerca de Wrightwood alrededor de las 7:30 a. m., explicó Christopher Prater, portavoz del Distrito de Protección contra Incendios del condado de San Bernardino.

Tenemos múltiples flujos de escombros e inundaciones en toda la comunidad”, señaló. “En este momento, nuestra principal preocupación es la seguridad de las personas”.

Prater indicó que los equipos de emergencia fueron de puerta en puerta para ayudar a evacuar a los residentes, mientras otros respondían a reportes de “varias personas atrapadas en vehículos en la carretera”.

Hasta las 10:30 a. m. no se habían confirmado heridos ni fallecidos en esa zona, aunque la situación seguía evolucionando. “Es un incidente que va en aumento”, advirtió. “Ha empeorado en las últimas dos horas y estamos preocupados porque la tormenta está al principio”.

En materia de transporte, Caltrans informó el cierre total de los carriles de la Ruta Estatal 18 en Sheep Creek Road, en Phelan, dentro del Distrito 8 que cubre los condados de Riverside y San Bernardino.

La agencia solicitó evitar el área debido a la inundación que atravesó la carretera, la cual permanece cerrada hasta nuevo aviso.

La tormenta dejó al menos tres víctimas mortales en el sur de California. La más reciente fue confirmada en San Diego, donde un hombre de 64 años murió la mañana del miércoles tras ser golpeado por un árbol en el vecindario City Heights, alrededor de las 10:55 a. m., según informó el Departamento de Policía local.