Colombia respaldará un plan para que Nicolás Maduro entregue el poder en Venezuela a un gobierno de transición encargado de organizar nuevas elecciones, aseguró la canciller Rosa Yolanda Villavicencio en una entrevista con Bloomberg.
Según la jefa de la diplomacia colombiana, Maduro aceptaría la propuesta si se le garantiza que no irá a la cárcel y que estará a salvo de cualquier tipo de persecución.
“Maduro estaría dispuesto a aceptarlo. Podría irse sin necesidad de acabar en la cárcel; otra persona podría liderar esa transición y permitir elecciones legítimas”, afirmó.
La ministra de Relaciones Exteriores agregó que este plan de salida segura para Maduro podría ser ahora “la opción más sana”, no obstante señaló que el mismo requeriría el respaldo de la oposición venezolana, encabezada por la Nobel de Paz María Corina Machado.
Cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, han pedido nuevas elecciones en Venezuela después de que los comicios de julio de 2024 fueran ampliamente cuestionados por la comunidad internacional por presunto fraude. Incluso, ambas naciones se han abstenido de reconocer a Maduro como legítimo presidente de Venezuela.
Sin embargo, desde Colombia se ha rechazado la posibilidad de una invasión al vecino país por parte de Estados Unidos, en medio del despliegue militar ordenado por Donald Trump en aguas del mar Caribe.
Colombia ha advertido que un ataque estadounidense contra Venezuela podría desencadenar un nuevo éxodo de migrantes. Alrededor de ocho millones de venezolanos han huido de su país en la última década, y casi tres millones de ellos viven en Colombia, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
“Una intervención podría desencadenar una crisis humanitaria muy difícil de manejar”, dijo Villavicencio.