La captura de Nicolás Maduro tras una operación militar de Estados Unidos en territorio venezolano desató una inmediata reacción política en Colombia y reactivó el debate regional sobre seguridad, democracia y estabilidad institucional.
En entrevistas concedidas a La FM Fin de Semana, distintos líderes políticos y candidatos presidenciales del país expusieron sus lecturas sobre el alcance del operativo, sus implicaciones para Venezuela y los posibles efectos en el escenario político colombiano, con énfasis en la frontera, la gobernabilidad y el rumbo de la democracia en la región.
Abelardo de la Espriella: "El primer paso de una liberación total"
El candidato presidencial Abelardo De la Espriella declaró que recibe los hechos “feliz y pletórico” y sostuvo que comenzó la liberación de Venezuela tras más de veinticinco años de una narcodictadura que, según dijo, provocó la diáspora de millones y afectó la institucionalidad.
"La actuación de Estados Unidos es una consecuencia directa de que el régimen se convirtió en un problema de seguridad nacional", señaló
El candidato enumeró como razones el corredor de droga, la exportación de integrantes del Tren de Aragua, el apoyo a organizaciones como Hezbolá y Hamás y la protección a narcoguerrillas colombianas. En ese sentido, afirmó que el desarrollo de los hechos confirma ese planteamiento y sostuvo que la libertad de Venezuela tendría efectos económicos para Colombia, al señalar que el país volvería a ser proveedor principal.
Consultado sobre la permanencia de figuras del régimen venezolano, De la Espriella afirmó que debe hacerse “la lectura correcta” y que la forma de actuar del presidente Donald Trump es distinta. "Lo ocurrido corresponde al primer paso de una liberación total", afirmó.
Agregó que este hecho envía un mensaje al presidente Gustavo Petro, al plantear que existen dos caminos: respetar la Constitución y dejar el cargo en agosto del próximo año, o intentar permanecer en el poder y terminar como el tirano de Venezuela. En ese punto, afirmó que “las tiranías deben combatirse con decisión”.
Vicky Dávila señala efectos para Colombia
La candidata presidencial Vicky Dávila afirmó en La FM Fin de Semana que es una “gran noticia” el ataque ordenado por el presidente Donald Trump contra el régimen de Nicolás Maduro, el cual, según dijo, terminó con la captura de Maduro y su esposa. Añadió que, pese a la tensión, el pueblo venezolano celebra porque “se cayó el dictador”.
Dávila sostuvo que este hecho marca el inicio del regreso de la libertad y la democracia, con efectos directos en Colombia. Sobre la reacción del presidente Gustavo Petro, calificó sus acciones como “patadas de ahogado” y afirmó que el mandatario “tiene miedo”. En ese contexto, propuso trabajar con Estados Unidos en un Plan Colombia 2.0 para fortalecer a la fuerza pública y combatir el narcotráfico.
"Maduro se presentaba como el consejero de Petro y, tras su caída, el presidente colombiano queda aislado", afirmó. Finalmente, destacó a María Corina Machado y expresó su expectativa de que Edmundo González asuma el poder para impulsar la recuperación económica de Venezuela, cerrando su intervención con la frase “se llegó el momento”.
Mensaje regional y riesgos para Colombia
El exministro de Defensa y candidato presidencial, Juan Carlos Pinzón, afirmó en entrevista con La FM Fin de Semana que el régimen de Maduro y Chávez se consolidó como un “régimen narcocomunista” orientado a mantenerse en el poder mediante el narcotráfico y el crimen organizado. "Esto ha implicado la violación de derechos humanos y el uso de organizaciones como las FARC y el ELN para afectar a Colombia", declaró.
Pinzón indicó que, pese a que “más del 70 % de los venezolanos votaron por un cambio”, el régimen decidió aferrarse al poder y fortalecer vínculos con grupos como Hamás y Hezbolá. Afirmó que esta situación envía una señal directa a Colombia, al advertir que el país debe elegir un gobierno con “credibilidad internacional”.
Sobre la postura del presidente Gustavo Petro, señaló que lo ocurrido en Venezuela es “una mala noticia para Petro y sus aliados” y una advertencia de que la comunidad internacional no permitirá la expansión del crimen sin consecuencias. En ese sentido, afirmó que Colombia necesita un gobierno “sin ningún nexo con el régimen de Venezuela” y con capacidad para combatir el terrorismo y proteger a los ciudadanos.
Cautela, respaldo a la democracia y protección de la frontera
El candidato presidencial Sergio Fajardo afirmó en La FM Fin de Semana que la caída del régimen en Venezuela representa un alivio frente a una dictadura que generó una crisis humanitaria sin precedentes, con cerca de 9 millones de venezolanos desplazados y la expansión de grupos criminales como el ELN y las disidencias de las FARC, con impacto directo en Colombia.
Fajardo sostuvo que Colombia debe estar del lado del pueblo venezolano que “se manifestó en las urnas” y cuyas elecciones, según dijo, fueron robadas. Expresó su expectativa de una transición pacífica a la democracia y señaló que, mientras tanto, las Fuerzas Militares colombianas deben mantener toda su capacidad desplegada en la frontera.
Consultado sobre el rol del presidente colombiano, afirmó que "debe asumirse una postura cautelosa y reiteró que la intervención militar vulnera principios de la Carta de las Naciones Unidas", lo que, según dijo, obliga a actuar con prudencia absoluta para evitar una escalada regional. Añadió que la prioridad del jefe de Estado debe ser “cuidar a Colombia”.
Fajardo reconoció el alivio por la caída del dictador, pero insistió en que aún falta información sobre lo ocurrido y sobre las justificaciones de Estados Unidos. "El debilitamiento de las Naciones Unidas es un problema global que debe atenderse mediante el fortalecimiento del multilateralismo", señaló.
Afirmó que la caída de Maduro es una “buena noticia” para Colombia y expresó su esperanza de que la transición venezolana sea rápida, no cruenta y basada en la negociación inmediata, para que gobiernen quienes resultaron ganadores en las elecciones.
Claudia López: "La reacción del presidente Gustavo Petro ha sido ponderada”
A la ronda de reacciones se sumó la candidata presidencial Claudia López, quien en entrevista con La FM Fin de Semana centró su análisis en la necesidad de priorizar la recuperación de la democracia en Venezuela y en la preparación institucional de Colombia frente a los efectos inmediatos de la situación.
"Después del pueblo venezolano, Colombia ha sido uno de los países más impactados por la permanencia del régimen de Nicolás Maduro", señaló, al mencionar afectaciones en estabilidad, seguridad y mercados.
La candidata afirmó que el Gobierno colombiano debe contar con un plan claro de corto plazo para proteger a los colombianos en Venezuela, resguardar la frontera y anticipar una eventual presión migratoria. En paralelo, sostuvo que a mediano y largo plazo Colombia no debe permitir que el régimen se “atrinchere”, y planteó la necesidad de liderar una alianza multilateral con otros países de la región para garantizar estabilidad democrática y seguridad.
Consideró que la reacción del presidente Gustavo Petro ha sido ponderada y afirmó que el país debe promover una acción conjunta con organismos internacionales para que quienes “ganaron las elecciones limpiamente” puedan restablecer el gobierno en Venezuela.
Consultada sobre qué haría si estuviera al frente del Ejecutivo colombiano, López reiteró dos acciones prioritarias. La primera, la implementación inmediata de un plan de protección para los colombianos en territorio venezolano y el fortalecimiento de los controles fronterizos. La segunda, el liderazgo de una acción multilateral, al señalar que Colombia ocupa una posición clave para encabezar esfuerzos regionales orientados a garantizar que las autoridades electas puedan ejercer el gobierno con estabilidad.
La candidata sostuvo que, aunque se trata de horas de tensión, el objetivo debe ser que este escenario derive en el retorno de la democracia a Venezuela, al considerar que ese desenlace es la principal vía para proteger a Colombia y reducir los riesgos políticos, humanitarios y de seguridad en la región.
“Las guerras se sabe cómo comienzan, pero no cómo terminan”: Roy Barreras
El candidato presidencial Roy Barreras también se pronunció en La FM Fin de Semana sobre lo ocurrido en Venezuela y planteó un enfoque centrado en los efectos para Colombia y en el respeto a los mecanismos multilaterales. Barreras señaló que la prioridad debe ser “Colombia”, advirtiendo sobre posibles efectos perversos como una nueva ola migratoria o escenarios de inestabilidad regional derivados de la captura de Nicolás Maduro.
Aunque afirmó que “Maduro es un dictador” y reconoció que su caída “siempre es una buena noticia”, el candidato sostuvo que los conflictos entre naciones no deben resolverse mediante el uso de la fuerza. “Las guerras se sabe cómo comienzan, pero no cómo terminan”, afirmó, al tiempo que defendió la vigencia de la Carta de las Naciones Unidas de 1945 como límite a la intervención militar sin mediación internacional.
Barreras cuestionó que se normalice el uso de la fuerza sin autorización del Congreso o sin respaldo multilateral, al advertir que ello implicaría “retroceder un siglo en el control de los estados de fuerza”. En ese sentido, expresó que desmontar organismos como la ONU, la OEA o la Celac por su falta de efectividad significaría volver a un escenario “sin árbitros”, donde prevalecería únicamente el poder militar.
El candidato insistió en que Colombia debe concentrarse en proteger la frontera y anticipar posibles reacciones de grupos armados ilegales como el ELN y la Segunda Marquetalia, que operan desde territorio venezolano. Según dijo, una intervención extranjera sin sustento en el derecho internacional podría derivar en escenarios de caos, como los registrados en otros países tras acciones militares externas.
Consultado sobre la posibilidad de una transición política inmediata en Venezuela, Barreras manifestó que la posesión de Edmundo González debe ser impulsada, pero mediante una acción liderada en bloque por América Latina, con el objetivo de garantizar una transición pacífica y evitar una confrontación interna. “No basta con extraer a la cabeza del régimen si el régimen continúa”, afirmó.
Barreras llamó a no aplaudir intervenciones que impliquen bombardeos, al considerar que ello representa un retroceso democrático. Señaló que la presentación de la operación por parte de Estados Unidos como una “acción policial para capturar a un delincuente” responde, según dijo, a una sutileza jurídica para evitar caracterizarla como el derrocamiento de un régimen. En su concepto, el paso siguiente debe ser el restablecimiento de la soberanía y la libre determinación del pueblo venezolano con acompañamiento internacional.
*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.