Choque de trenes rumbo a Machu Picchu deja un muerto y decenas de heridos

Al menos una persona muere y 40 quedan heridas tras choque frontal entre trenes turísticos hacia Machu Picchu, según fiscales y autoridades de Cusco.
Machu Pichu Crédito: AFP

Al menos una persona murió y otras 40 resultaron heridas este martes en un choque frontal de dos trenes turísticos en la ruta a Machu Picchu, en el sureste de Perú, informaron las autoridades.

El fallecido es maquinista de uno de los dos trenes, señaló la Fiscalía Provincial de Cusco.

El accidente ocurrió hacia las 13:20 horas locales (18:20 GMT) en la ruta ferroviaria de una sola vía que conecta a la localidad de Ollantaytambo con Machu Picchu, en la región andina de Cusco.

Un tren de la empresa PeruRail colisionó de frente con otro de la empresa Inca Rail, por razones que aún se desconocen. Las autoridades no precisaron de inmediato la nacionalidad de los lesionados.

La fiscalía dispuso «el levantamiento del cadáver de Roberto Cárdenas (conductor de uno de los vagones), entre otras diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos».

El Ministerio Público informó que está intentando identificar a los turistas heridos y que ordenó su traslado a un centro de salud en Ollantaytambo.

También intentan determinar cuántos pasajeros viajaban en los trenes.

La cifra de heridos, inicialmente de 15, subió a 40. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Cusco, son personas de diversas nacionalidades y la mayoría sufrió golpes fuertes debido al choque.

Decenas de pasajeros que resultaron ilesos fueron evacuados a estaciones cercanas, a la espera de ser llevados a Cusco.

Videos enviados por pasajeros a la emisora RPP mostraron a turistas postrados a un lado de la vía y a las locomotoras dañadas por el impacto.

La empresa Ferrocarril Transandino, concesionaria de la vía férrea del sureste de Perú, confirmó el choque entre los trenes de Inca Rail y PeruRail e informó que se registraron «daños personales y materiales».

Servicio suspendido

A Machu Picchu, ciudad prehispánica inca declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1983, los visitantes llegan por medio de un tren y además deben tomar un autobús que conduce a la famosa ciudadela.

El sitio arqueológico, principal atractivo turístico de Perú, recibe por día unos 4.500 visitantes en promedio.

El servicio quedó suspendido hasta nuevo aviso, anunció la empresa concesionaria.

El Gobierno regional del Cusco y el Ministerio de Salud enviaron ambulancias al lugar para asistir a los heridos.

La Policía informó, a través de sus redes sociales, que envió desde Cusco un contingente a la zona para «reforzar la seguridad, el orden público y las acciones de investigación».