La CIA publica un video inusual para reclutar soldados chinos como espías

En los últimos meses, el presidente chino ha relevado a los generales más poderosos.
La CIA publica video para atraer espías chinos Crédito: CIA

La Central Intelligence Agency (CIA) publicó un nuevo video en mandarín en el que exhorta a miembros del ejército chino a espiar para Estados Unidos y a trabajar por “un futuro más brillante”, en medio de las recientes purgas en la cúpula militar de China.

El material audiovisual de gran calidad forma parte de una estrategia sostenida para reclutar informantes dentro del aparato estatal chino, considerado una prioridad para la agencia estadounidense, que históricamente ha enfrentado dificultades para desarrollar fuentes humanas en un país con un amplio sistema de vigilancia electrónica.

El video, difundido en redes sociales y titulado “Salvemos el futuro”, presenta a un oficial de rango medio del Ejército Popular de Liberación desencantado con la dirigencia política. En la pieza, el personaje critica a los líderes corruptos que se enriquecen mientras desplazan a oficiales capaces, y explica cómo contactar de manera segura a la CIA.

La campaña busca capitalizar el clima de inestabilidad interna en las Fuerzas Armadas chinas, luego de que el gobierno de Pekín intensificara una ofensiva contra la corrupción militar.

La inquietante purga militar ordenada por Xi

En enero, el Ministerio de Defensa anunció que el general Zhang Youxia, vicepresidente de la Comisión Militar Central y segundo al mando después del presidente Xi Jinping, estaba bajo investigación por presuntas “violaciones graves de la disciplina y la ley”.

De los siete integrantes que conformaban la Comisión Militar Central en 2022, actualmente solo permanecen Xi y un general en funciones. Los demás han sido removidos por sanciones disciplinarias o procesos judiciales.

El miércoles, el propio Xi aludió de manera inusual a estas purgas durante un discurso virtual ante las Fuerzas Armadas, en el que aseguró que en el último año se había fortalecido la lucha contra la corrupción y que las bases del sistema eran “confiables”.

Respaldo desde la CIA

El director de la agencia, John Ratcliffe, afirmó en un comunicado que videos similares difundidos el año pasado lograron una audiencia significativa.

Seguiremos ofreciendo a los funcionarios del gobierno y a los ciudadanos chinos la oportunidad de trabajar juntos por un futuro más brillante”, sostuvo.

Exfuncionarios de inteligencia señalaron que la CIA mantiene esta campaña pública porque considera que está dando resultados. Durante el gobierno de Joe Biden, la agencia también difundió videos en ruso dirigidos a ciudadanos descontentos en Rusia.

Un funcionario de la CIA declaró a NBC News que el objetivo es mostrar a los funcionarios chinos que “no son impotentes” frente al Partido Comunista. “Puede que no quieran escuchar la verdad, pero nosotros sí”, afirmó.

Según esa fuente, los videos anteriores alcanzaron a millones de personas y motivaron la aparición de nuevas fuentes, aunque no se entregaron detalles específicos.

Reacciones y antecedentes

Cuando el año pasado se publicaron videos similares, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino los condenó por violar el derecho internacional y advirtió que Pekín tomaría “todas las medidas necesarias” para frenar actividades de infiltración extranjera.

La CIA ha intentado reconstruir su red de inteligencia en China desde que, entre 2010 y 2012, varias de sus fuentes fueron detenidas o ejecutadas, según informes de medios estadounidenses.

Funcionarios de Washington también han advertido que China ha intensificado sus esfuerzos para reclutar a empleados federales actuales y retirados, especialmente después de los recortes en el sector público durante la administración de Donald Trump. Estas operaciones, según las autoridades, suelen realizarse a través de firmas de consultoría ficticias o supuestos cazatalentos.