Comandante que rescató a Zulma Guzmán del Támesis dio nuevos detalles del operativo: "No quería ser salvada"

Guzmán será extraditada a Colombia en los próximos días.
El rescate tuvo lugar el 16 de diciembre, poco antes de las 7:00 de la mañana, cuando la sucursal de Chiswick de la RNLI logró sacar a la mujer del río, cuyas aguas estaban a 9 grados centígrados. Crédito: Captura de pantalla Shark Tank

El rescate de la colombiana Zulma Guzmán Castro, acusada de asesinar a dos niñas con frambuesas envenenadas, ha arrojado nuevas luces del operativo a mediados de diciembre en Londres, específicamente en el río Támesis por la Real Institución Nacional de Botes Salvavidas (RNLI), después de haber evadido una búsqueda internacional.

El rescate tuvo lugar el 16 de diciembre, poco antes de las 7:00 de la mañana, cuando la sucursal de Chiswick de la RNLI logró sacar a la mujer del río, cuyas aguas estaban a 9 grados centígrados. La tripulación estaba integrada por dos miembros del personal y dos voluntarios, con perfiles diversos, entre ellos un ex periodista, un ex cartero, un ex soldado y un empresario retirado.

Guzmán se encontraba prófuga de Colombia tras ser acusada de la muerte de Inés de Bedout, de 14 años, y Emilia Forero, de 13, quienes habrían ingerido frambuesas contaminadas con talio, una sustancia altamente tóxica. Según la acusación, el crimen habría sido un acto de “venganza” tras el fin, en 2020, de una relación sentimental de seis años entre la mujer y el padre de una de las menores. La acusada niega los cargos.

Rescate técnico y circunstancias inusuales

El comandante del Támesis, James Anthony, explicó en el blog Chiswick Calendar que completar con éxito una maniobra de rescate de este tipo en un río con mareas “requiere práctica” y “no es para los débiles de corazón”. Anthony, ex periodista del Evening Standard, señaló que la tripulación desconocía la identidad de la mujer a la que estaban auxiliando.

No obstante, relató que le resultó “bastante extraño” que la rescatada pareciera “decidida a no recibir ayuda”. Tras ser sacada del agua, fue entregada a un equipo de ambulancias y trasladada para recibir atención médica.

No fue hasta el día siguiente, cuando un agente de policía compartió una noticia con Anthony, que el comandante comprendió a quién habían rescatado. “Como en cada rescate llevado a cabo por la RNLI en los últimos 201 años, no hubo juicio”, escribió. “Solo orgullo por el trabajo bien hecho. Y un chiste sobre cómo podrías superar a la Interpol, pero nunca al bote salvavidas de Chiswick”.

Orden de arresto y extradición

Las autoridades colombianas habían solicitado formalmente al Reino Unido la captura de Castro, y el Tribunal de Magistrados de Westminster había emitido una orden de arresto días antes de que fuera encontrada en el Támesis. Tras el rescate, la mujer fue internada en un hospital psiquiátrico.

El 6 de enero, la Unidad Nacional de Extradición procedió a su arresto en el código postal W10 de Londres. La unidad confirmó que Castro es buscada por Colombia por delitos de asesinato e intento de asesinato, en el marco de un proceso de extradición en curso.