José Jerí fue destituido del poder en Perú. Apenas estuvo cuatro meses en el cargo de presidente en reemplazo de Dina Boluarte. Jerí fue vacado por el Congreso en Perú por presunto tráfico de influencias al mantener conversaciones "bajo mesa" con inversores chinos que tenían proyectos en el país vecino. A falta de un par de meses para que se lleven a cabo comicios legislativos en la nación andina, este parlamento elegirá a un octavo presidente en apenas diez años. Suenan nombres como María del Carmen Alva, Segundo Héctor Acuña, Edgard Reymundo y José Balcázar. El elegido debe garantizar transparencia en las elecciones futuras.
Para comprender la crisis política por la que pasa Perú, La FM consultó a Juan Falkonerth analista internacional y consultor político, que fue enfático en afirmar que las acciones del congreso peruano demuestra que en el país vecino la rama legislativa es firme "en ejercer su rol de control político y evitar la deriva hacia un presidencialismo autoritario, donde una sola figura anula al resto de las instituciones o al sistema judicial".
Argumenta que las destituciones "oportunas", han protegido la democracia en Perú. Falkonerth indica que "si otros países de la región aplicaran un escrutinio similar", en la región existiría una cantidad alta de mandatarios vacados. Como consecuencia, el analista afirma que "el problema no es la inestabilidad per se, sino la falta de mecanismos robustos en otros contextos".
Falkonerth asegura de que lo que ocurre en el país vecino "no se trata simplemente de que sea el país más corrupto de la región por haber tenido siete y ahora ocho presidentes en menos de una década; al contrario", habla de que en esta nación hay una fuerza de control independiente.
Desafíos en Gobernabilidad, legalidad y legitimidad
La corrupción y delitos conexos, "se manifiestan en esta alta rotación presidencial. La solución no radica en limitar el control político del Legislativo, que es esencial, sino en reformar los procesos electorales y de selección partidaria para asegurar que líderes transparentes, éticos y competentes accedan al poder". Pero el analista asegura que no es un problema de este país únicamente, pues la "necesidad de correctivos institucionales es común a toda América Latina y el Caribe, donde la debilidad en la rendición de cuentas perpetúa ciclos de inestabilidad".
Bien establece que el país andino sí enfrenta graves desafíos en en gobernabilidad, legalidad y legitimidad, agravados por la corrupción y delitos conexos. Lo que ha quedado evidenciado con acciones de exmandatarios.
¿Hay polarización política en Perú de cara a las elecciones del 12 de abril?
El país se medirá a comicios a mediados de abril, cuando no solo se elegirá presidente. Y si bien han existido manifestaciones, sobre todo en el sur del país, La FM cuestionó a Falkonerth sobre polarización de cara a estas elecciones. El analista reitera en que no es solo un problema de este país, sino de la región, "aunque se manifiesta con particular intensidad en este país y en varios" de Latinoamérica.
Se refiere a la escalada que han tenido fuerzas extremistas que han radicalizado sus discursos y "fomentan la intolerancia hacia adversarios, mientras el centro político se reduce a una figura marginal y a menudo estigmatizada como indecisa o complaciente". Concluye que es un caldo de cultivo para la erosión en la "capacidad de consenso, convirtiendo la política en un campo de batalla ideológico donde el extremismo gana terreno sobre el pragmatismo".
¿Cómo ha afectado la crisis política en Perú a nivel internacional?
Una de las consecuencias de la actualidad política en Perú, es que el país vecino "ha enfrentado serias dificultades en el ámbito internacional, con solicitudes de sanciones impulsadas por otros países en foros regionales como la OEA, rupturas o suspensiones de relaciones diplomáticas, y el desconocimiento de la legitimidad de sus gobiernos por parte de actores externos".
Como consecuencia, en el escenario global su credibilidad se ha visto reducida, "ya que la percepción predominante no es la de instituciones fuertes —como un Congreso capaz de destituir presidentes para salvaguardar la democracia—, sino de mera inestabilidad crónica".
Falkonerth atribuye estas consecuencias a diferentes factores: "en primer lugar, el temor de líderes extranjeros a que precedentes similares se apliquen en sus propios países, lo que los disuade de respaldar tales procesos; segundo, intereses geopolíticos o económicos vinculados al gobierno destituido, como alianzas comerciales o ideológicas; y finalmente, la reticencia a intervenir en asuntos internos, ya que cualquier opinión puede interpretarse como injerencia, con consecuencias diplomáticas".
Para explicar este punto, recuerda el episodio con Gustavo Petro, que fue declarado persona non grata por el Congreso peruano por calificar una de las destituciones como un “golpe de Estado” y sugerir planes similares en Colombia, "lo que ilustra cómo el silencio o la condena selectiva responden más a cálculos estratégicos que a principios democráticos". No duda en decir que este tipo de sucesos son el resultado de "hipocresía de la diplomacia regional", puesto que prima el pragmatismo político.
Pese a la crisis política, la economía se mantiene a flote
Aunque han habido siete presidentes diferentes en diez años, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde Flores, ha sabido manejar la economía del país. Lleva alrededor de veinte años en el poder. Para Falkonerth, la cantidad de tiempo en el poder por parte de Velarde "se debe a su reputación en la gestión macroeconómica, que ha infundido confianza en los mercados y en la institucionalidad, incluso ante escándalos políticos constantes".
Velarde ha logrado mantener la autonomía del Banco Central, "lo que, combinado con la estabilidad jurídica en contratos públicos y una política macroeconómica prudente, ha sostenido y potenciado la inversión extranjera directa e indirecta".
Los indicadores hablan por él, por año, el crecimiento económico se ha mantenido rondando el 3% anual y la inflación apenas supera el 2% en los últimos años. Falkonerth incluye que hay una gran relevancia en las exportaciones y que este factor ha mantenido a flote la economía del país vecino.
¿Quiénes han sido los últimos siete presidentes de Perú?
- Pedro Pablo Kuczynski: Del 28 de julio de 2016 al 23 de marzo de 2018 (renunció).
- Martín Vizcarra: Del 23 de marzo de 2018 al 9 de noviembre de 2020 (destituido / vacado).
- Manuel Merino: Del 10 de noviembre de 2020 al 15 de noviembre de 2020 (renunció tras protestas).
- Francisco Sagasti: Del 17 de noviembre de 2020 al 28 de julio de 2021 (gobierno de transición).
- Pedro Castillo: Del 28 de julio de 2021 al 7 de diciembre de 2022 (destituido).
- Dina Boluarte: Del 7 de diciembre de 2022 al 10 de octubre de 2025 (vacada).
- José Jerí: Del 10 de octubre de 2025 al 17 de febrero de 2026 (destituido por el Congreso).