Detenidos dos sospechosos por el espectacular robo de joyas en el museo del Louvre

Autoridades francesas arrestaron a dos hombres acusados de participar en el robo de ocho joyas de la corona de Francia.
Robo en el Museo del Louvre Crédito: AFP

La Policía francesa detuvo a dos hombres sospechosos de haber participado en el robo de joyas del museo del Louvre, ocurrido el pasado domingo en París. Las piezas sustraídas, entre ellas una diadema de perlas de la emperatriz Eugenia y un collar con pendientes de zafiros de la reina María Amelia, están valoradas en más de 100 millones de dólares.

La fiscal de París, Laure Beccuau, confirmó que las detenciones se llevaron a cabo el sábado por la noche. Uno de los sospechosos fue arrestado en el aeropuerto Charles de Gaulle, cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Argelia; el segundo fue detenido poco después en la región parisina, según el diario Le Parisien.

Ambos hombres permanecen bajo custodia policial acusados de robo en banda organizada y asociación criminal.

De interés: Trump se reúne con Lula da Silva en Malasia y anuncia avances hacia un acuerdo comercial con China

“Uno de los hombres arrestados estaba a punto de salir del país”, indicó la fiscal Beccuau, quien lamentó que la noticia de las detenciones se hiciera pública, al advertir que “solo puede entorpecer el trabajo de los 100 investigadores movilizados para recuperar las joyas robadas y hallar a todos los implicados”.

El ministro del Interior, Laurent Nuñez, también pidió discreción, aunque felicitó en X (antes Twitter) a los equipos que “trabajaron sin descanso” para dar con los sospechosos.

Así fue el robo

El asalto, ejecutado por un grupo de cuatro individuos, ocurrió en cuestión de minutos. Los ladrones accedieron al museo utilizando un montacargas instalado en la calle, abrieron con una sierra eléctrica las vitrinas que protegían las joyas y huyeron en motocicletas.

Durante su escape, los delincuentes abandonaron varios objetos —entre ellos guantes, un chaleco reflectante, un soplete y herramientas eléctricas—, lo que permitió a los investigadores recuperar ADN y huellas dactilares. También dejaron caer una corona perteneciente a la emperatriz Eugenia, la cual resultó dañada y deberá ser restaurada.

La directora del Louvre reconoció que los asaltantes aprovecharon un “punto ciego” en el sistema de vigilancia del museo. No obstante, cámaras públicas y privadas permitieron seguir su rastro por París y zonas aledañas.

Preocupación por la seguridad cultural

El ministro Nuñez expresó su preocupación por el destino de las joyas, advirtiendo que podrían ser desmanteladas para fundir los metales preciosos.

Más información: Huracán Melissa se aleja del Caribe colombiano, según el IDEAM

“El botín, lamentablemente, suele esconderse en el extranjero. Espero que no sea el caso, sigo confiando”, dijo el funcionario.

El espectacular robo ha reavivado el debate sobre la seguridad en los museos franceses, tras una serie de incidentes recientes. Menos de 24 horas después del asalto al Louvre, un museo en el este de Francia denunció el robo de monedas de oro y plata, mientras que el mes pasado delincuentes sustrajeron muestras de oro del Museo de Historia Natural de París, valoradas en 700.000 dólares.

Ante estos hechos, la ministra de Cultura, Rachida Dati, anunció que solicitó un informe urgente sobre la seguridad del Louvre, el cual deberá estar listo a comienzos de la próxima semana para “anunciar medidas concretas que refuercen la protección del museo”.