Donald Trump confirma que tiene planes para visitar Venezuela, aunque no dijo cuándo

El presidente estadounidense también recordó que tuvo una "gran reunión" con el presidente Gustavo Petro.
En el mismo discurso, insistió en que los conflictos del país deben resolverse internamente, sin injerencias externas. Crédito: AFP

El presidente Donald Trump confirmó que tiene planes de visitar Venezuela en el futuro aunque no específico la fecha en la que lo haría.

Desde Washington, antes de partir hacia Carolina del Norte para visitar en persona a los miembros del ejército que participaron en la captura del autócrata Nicolás Maduro, el presidente recordó además la reunión de inicios de mes con el presidente Gustavo Petro y dijo que había sido "muy buena".

A mediados de esta semana aterrizó en Caracas el secretario de Energía, Chris Wright, y se reunió con la presidenta interina, Delcy Rodríguez.

Wright es el funcionario de más alto rango en visitar Venezuela desde la caída de Maduro, y además, tuvo ocasión de estar en las plantas de Chevron que tienen proyectado aumentar su producción en el país caribeño.

La visita de Trump a las tropas que capturaron a Maduro

Está previsto que Trump pronuncie un discurso a la 1:30 p. m. (hora del este) desde Carolina del Norte.

La primera dama, Melania Trump, también participará en la visita a Fort Bragg, una de las bases militares más grandes del mundo por población, donde compartirá con familias de militares.

El mandatario ha incrementado sus desplazamientos a estados clave de cara a las elecciones legislativas de mitad de mandato de noviembre, incluyendo una parada antes de Navidad en Rocky Mount. En paralelo, la Casa Blanca ha buscado promover sus políticas económicas, especialmente los esfuerzos por reducir el costo de la vida, en un contexto de creciente frustración ciudadana por la falta de mejoras en la asequibilidad.

Trump ya había visitado Fort Bragg en junio, durante un acto por el 250.º aniversario del Ejército de Estados Unidos. Sin embargo, esa celebración quedó opacada por declaraciones partidistas, en las que calificó de “animales” a manifestantes en Los Ángeles, además de defender el despliegue militar en esa ciudad.

Desde entonces, el presidente ha ordenado el despliegue de la Guardia Nacional en lugares como Washington y Memphis, así como el refuerzo de agentes federales en el marco de su ofensiva contra la inmigración. En ese contexto, el zar fronterizo Tom Homan anunció el jueves el fin de las operaciones en Minnesota que derivaron en la muerte a tiros de dos ciudadanos estadounidenses.

Reunión con líderes latinoamericanos

De cara a los próximos meses, el gobierno estadounidense planea convocar en Florida una reunión de líderes latinoamericanos el 7 de marzo, centrada en la preocupación por la influencia china en la región. El encuentro podría servir para reforzar la política exterior que Trump ha denominado “Doctrina Donroe”, en referencia a las ideas del presidente del siglo XIX James Monroe sobre la dominación estadounidense en su esfera de influencia.