Decisión de Trump de revertir política de gases de efecto invernadero provoca alarma en la comunidad científica

De cara al 2050 se proyecta un exceso de 250 mil muertes al año a causa del calor, según expertos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Crédito: AFP

En una polémica decisión, el presidente Donald Trump anunció que ya no reconocerá la evidencia científica que considera los gases de efecto invernadero como una amenaza para la salud y el bienestar. De esta manera, el mandatario deja sin validez las regulaciones que el país ha utilizado desde el 2009 para limitar las emisiones de dióxido de carbono, metano y otros cuatro gases, especialmente, en relación con los vehículos..

Antecedentes y motivaciones del gobierno de Trump

Esta medida revocatoria se convierte en la mayor acción de desregulación en la historia de Estados Unidos, según lo ha asegurado el presidente Trump, y es el último paso en su política contra las regulaciones climáticas. El objetivo del gobierno es ahorrar "billones de dólares" en costos a los fabricantes de automóviles, que estaban regulados por las medidas del 2009, y favorecer también a los conductores en Estados Unidos.

 

En el 2009 la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos determinó ese peligro luego de que el Tribunal Supremo estableció dos años antes que los gases de efecto invernadero eran contaminantes del aire.

Preocupación en varios sectores

Aunque el presidente Trump también ha asegurado que la emisión de gases de efecto invernadero "no tiene nada que ver con la salud pública y es un fraude", los expertos coinciden en señalar que varios estudios conectan el cambio climático con los daños a la salud y "aumentarán de forma significativa las muertes prematuras de corto a largo plazo. De cara al 2050 se proyecta un exceso de 250 mil muertes al año a causa del calor, la malnutrición, la malaria y la diarrea", según indica un informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Decisiones durante el regreso de Trump a la Casa Blanca

Durante su segundo gobierno, Trump ha tomado varias medidas encaminadas a este propósito. Inicialmente firmó una orden ejecutiva para retirar por segunda vez a Estados Unidos del Acuerdo de París, que busca evitar que la temperatura media del planeta supere en más de 2 grados centígrados los niveles preindustriales.

Así mismo, desmanteló la Oficina de Cambio Global del Departamento de Estado y el Grupo de Trabajo Nacional sobre el Clima que había sido creado durante el gobierno de Joe Biden.

Mientras funcionarios de la Casa Blanca insisten en que revocar esa regulación ahorrará más de un billón de dólares y ayudará a reducir el precio de la energía y el transporte, reduciendo el gasto de los fabricantes de automóviles en $2.400 dólares por vehículo, varios ambientalistas han expresado su escepticismo sobre los posibles ahorros de costos a los que se refiere el gobierno .

De acuerdo al Fondo de Defensa Ambiental, esta decisión obligará a los estadounidenses a gastar aproximadamente $1,4 billones de dólares en combustible adicional, para impulsar los vehículos menos eficientes y más contaminantes. Advierten que estas consecuencias no tienen todavía en cuenta los impactos en la salud porque "la medida provocará hasta 58 mil muertes prematuras adicionales y 37 millones de ataques de asma adicionales".