Unos 1.500 soldados esperan la orden de Trump para entrar a Minneapolis tras protestas

Las protestas iniciaron hace más de una semana tras el asesinato de una estadounidense, a manos del ICE.
Protestas contra el ICE en Minneapolis. Crédito: AFP

Unos 1.500 soldados en servicio activo han sido puestos en estado de alerta para un posible despliegue en Minneapolis, en medio del aumento de tensiones tras la muerte a tiros de una mujer a manos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), confirmó un funcionario de defensa a CBS News.

Los efectivos pertenecen a la 11.ª División Aerotransportada, con base en Fort Wainwright, en Fairbanks (Alaska), y su eventual despliegue es una de las opciones que el Ejército evalúa si el presidente Donald Trump decide recurrir a personal militar en servicio activo para responder a las manifestaciones que se desarrollan en la ciudad. Por ahora, no se ha tomado una decisión definitiva.

Al ser consultado sobre los preparativos, el portavoz principal del Pentágono, Sean Parnell, afirmó: “El Departamento de Guerra siempre está preparado para ejecutar las órdenes del Comandante en Jefe si es necesario”. ABC News informó primero que los soldados habían sido puestos en espera.

Ya hay órdenes del gobernador para desplegar la Guardia Nacional

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, también ordenó la movilización preventiva de la Guardia Nacional estatal el sábado, aunque hasta el momento no se han desplegado tropas en las calles de Minneapolis, según CBS News Minnesota.

Walz había emitido a principios de mes una orden de advertencia para preparar a los efectivos, luego de que un agente del ICE disparara y matara a Renee Good, el pasado 7 de enero.

“Estamos trabajando para mantener la seguridad de la gente en nuestra ciudad, y en particular son nuestros agentes de policía locales, el estado de Minnesota y nuestro gobernador”, declaró el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, en el programa Face the Nation with Margaret Brennan.

“Estamos haciendo todo lo posible para mantener la paz, a pesar de esta fuerza de ocupación que literalmente ha invadido nuestra ciudad”.

Además del aumento de la presencia de agentes federales de inmigración, Trump amenazó el jueves con invocar la Ley de Insurrección, una normativa vigente desde la década de 1790 que permitiría el despliegue de tropas federales en Minneapolis.

El presidente sostuvo que recurriría a esa ley si los líderes políticos de Minnesota “no obedecen la ley y evitan que los agitadores e insurrectos profesionales ataquen a los Patriotas del ICE, quienes solo intentan hacer su trabajo”.

La eventual invocación de esa norma podría provocar una escalada significativa en el conflicto entre el gobierno federal y las autoridades estatales, en un contexto en el que Washington ya ha enviado miles de agentes federales a Minnesota como parte de la ofensiva migratoria de la administración Trump.

Aunque Trump ha amenazado con activar la Ley de Insurrección en ocasiones anteriores, tanto durante su primer mandato como en el actual, nunca la ha utilizado en la práctica.

Protestas pacíficas por muerte de estadounidense

El Departamento de Policía de Minneapolis informó el sábado que las protestas se habían desarrollado de forma pacífica y dentro del marco legal, incluso en presencia de agentes federales de inmigración.

No obstante, el domingo se produjeron bloqueos de carreteras, lo que llevó a la policía a desplegar recursos y emitir avisos públicos para que los manifestantes se desplazaran a las aceras o abandonaran determinadas zonas.

“Esto ocurrió varias veces y, en general, las multitudes respondieron a estas instrucciones”, señaló el departamento en un comunicado, en el que instó a la comunidad a continuar manifestándose de manera pacífica.

El impacto de la crisis también se ha extendido al sector hotelero. Al menos tres hoteles en el área metropolitana de Minneapolis–St. Paul cerraron temporalmente o dejaron de aceptar reservas, sin disponibilidad de habitaciones antes de principios de febrero en los hoteles DoubleTree e Intercontinental del centro de St. Paul y el Hilton Canopy en Minneapolis.

“Hemos tomado la decisión de suspender temporalmente las operaciones en dos de nuestros hoteles de St. Paul, Intercontinental St. Paul Riverfront y DoubleTree St. Paul Downtown, en respuesta a las crecientes preocupaciones de seguridad”, indicó el domingo en Facebook el grupo Mille Lacs Corporate Ventures, propietario de los establecimientos, sin detallar los motivos específicos.

Más noticias: Incendios forestales arrasan el sur de Chile: miles de evacuados y al menos 15 muertos por la emergencia

La compañía señaló que la suspensión de reservas comenzó el domingo al mediodía y se aplicó a todos los huéspedes, sin precisar cuándo se retomará la operación normal.

El jefe de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino, dijo a Fox News que los agentes de la Patrulla Fronteriza y del ICE alojados en hoteles de St. Paul recibieron instrucciones de abandonar los establecimientos antes del mediodía del domingo.

“El mensaje que recibimos de nuestros agentes fue muy inconsistente; no se dieron razones, solo que debían salir”, afirmó Bovino.

De acuerdo con Associated Press, los hoteles DoubleTree e Intercontinental presentaban vestíbulos vacíos el domingo, con carteles que indicaban “cerrado temporalmente hasta nuevo aviso”. El hotel Canopy by Hilton Minneapolis, escenario de protestas contra el ICE en el distrito Mill, permanecía abierto, pero no aceptaba nuevas reservas.