El 18 de diciembre de 2025, el presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva que lleva por título "Garantizar la superioridad espacial estadounidense". Este plan, muy de la mano con su discurso el miércoles 17 de diciembre de este año, plantea que el país norteamericano sea "el centro de atención del mundo", según mencionó en el mensaje navideño a los estadounidenses.
El documento oficial que firmó el mandatario republicano indica que es importante el dominio sobre la Tierra para la seguridad y prosperidad de la nación. Asimismo, se lee en la orden ejecutiva que las estrategias que se realicen de ahí en adelante deben ser la base de una nueva fase en la era espacial.
"Por lo tanto, Estados Unidos debe impulsar una política espacial que amplíe el alcance del descubrimiento humano, proteja los intereses económicos y de seguridad vitales de la nación, impulse el desarrollo comercial y siente las bases para una nueva era espacial", reza el documento.
Los propósitos del gobierno Trump en materia espacial: una base lunar
De acuerdo con este documento, publicado en la página oficial de la Casa Blanca, a nivel político, la estrategia tiene por objetivo priorizar el liderazgo en la exploración espacial y "expandir el alcance humano y la presencia estadounidense en el espacio mediante". Este plan incluye el retorno del hombre a la Luna, para "afirmar el liderazgo estadounidense en el espacio, sentar las bases para el desarrollo económico lunar, preparar el viaje a marte e inspirar a la próxima generación de exploradores estadounidense".
También plantea "establecer los elementos iniciales" de una base lunar permanente para 2030, con el fin de garantizar la presencia del país en el satélite. Lo anterior, además, reza la orden ejecutiva, ayudará a proteger el país norteamericano y a los aliados que tenga Estados Unidos.
Otro de los planteamientos que expone el documento es "fomentar el crecimiento económico". Según la orden de Trump, llegarán alrededor de 50.000 millones de dólares de inversión adicional en los mercados espaciales para 2028. Lo anterior tendría como consecuencia: "demostrar liderazgo en el espectro en todas las aplicaciones espaciales para promover la competitividad tecnológica de los Estados Unidos".
El paso a paso para cumplir el proceso
Ordena el "decreto presidencial" que la Nasa tiene dos meses para emitir una guía sobre el establecimiento de una iniciativa Nacional para la Energía Nuclear Espacial Estadounidense para lograr las prioridades de la política que beneficie al país.
Dentro de otros cuatros meses esta propuesta será revisada por la Directiva de Política Presidencial, pero debe pasar protocolos del Secretario de Guerra, del Director de Inteligencia Nacional y el Asistente del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional, asimismo, deberá contar con aprobación del Departamento de Comercio.
La Nasa deberá, según se lee en el documento, alinear procesos de adquisición y compras enfocados en el espacio en los centros de actividad de la entidad para "mejorar la eficiencia". Por lo tanto, Donald Trump sueña con enviar a Estados Unidos a la Luna y mantener personal activo en el satélite.