Donald Trump dice que se reconstruirá Gaza, pero Hamas debe cumplir con "desmilitarización total e inmediata"

El mandatario estadounidense se reunirá con miembros de un comité para la reconstrucción de Gaza en medio de las tensiones militares.
El mandatario confirmó que se invertirá una alta suma de dinero para reestablecer la normalidad en Gaza. Crédito: Colprensa

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en la mañana del 15 de febrero de 2026 que Hamás deberá cumplir con lo aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (desarme del grupo armado) con el fin de que se continúe con el plan de reconstrucción que propuso Estados Unidos, luego de que interviniera para que las fuerzas militares de Israel se retiraran progresivamente y detuviera los ataques aéreos característicos en el conflicto entre las facciones.

En una publicación en su cuenta de Truth Social, el mandatario recordó a Hamás que estaba comprometido a cumplir con su parte de la paz: "Es muy importante que Hamás cumpla su compromiso con la desmilitarización total e inmediata".

Asimismo, el presidente republicano confirmó que cumplirá con el proceso de reconstrucción con los integrantes de la "Junta de paz" invertirán un total de USD 5.000 millones con el fin de reconstruir el territorio afectado por el conflicto bélico. Es que el grupo que Trump ha denominado como "Junta de paz" tendrá una reunión el 19 de febrero, en donde se hará el anuncio del dinero que se dispondrá en Gaza para "las iniciativas humanitarias y de reconstrucción de Gaza", según escribió en su publicación.

Pero no solo es dinero, Trump indicó que los países miembro, "han comprometido a miles de personas con la Fuerza Internacional de Estabilización y la Policía Local para mantener la seguridad y la paz de los gazatíes".

El mandatario publicó una advertencia sobre las acciones de la Junta que lidera.Crédito: Truth Social: @Donaldj.Trump

El desarme de Hamás: un reto para la paz en esta región de oriente medio

El desarme hace parte de la segunda fase del plan de alto al fuego que se negoció y aprobó en noviembre de 2025 en Naciones Unidas y que nació luego de que el grupo armado palestino atacara territorio israelí en octubre de 2023 y de la respuesta del país dirigido por Netanyahu. Esta fase indica que el ejército del país de la estrella de David se retire de la franja de Gaza y que el grupo armado palestino se desarme, mientras en el territorio es desplagado una fuerza internacional que garantice la seguridad; la "Policía Local" que mencionó Trump.

Sin embargo, y de acuerdo con la información publicada por AFP, Hamás no está a favor del desarmarse, pues lo considera una línea roja; salvo que las armas sean entregadas a una autoridad que gobierne en Palestina. Desde que se firmó el acuerdo en noviembre de 2025, ambas partes se han culpado de romper las voluntades de alto al fuego.

¿Qué es la junta de paz y quiénes la conforman?

Según la carta fundacional, la "Junta de Paz" es un organismo internacional diseñado para "restaurar gobiernos legítimos" y "asegurar paz duradera" en espacios afectados por conflictos. Fue aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que supervisará la reconstrucción del territorio.

Sus miembros son, como presidente del organismo, Donald Trump; como Consejo Ejecutivo Fundador, Marco Rubio (Secretario de Estado de EE.UU.), Jared Kushner (Asesor de Trump), Tony Blair (Ex primer ministro del Reino Unido), Steve Witkoff (empresario estadounidense), Ajay Banga (Presidente del Grupo del Banco Mundial), Marc Rowan (Director ejecutivo de Apollo Global Management) y Robert Gabriel (Subasesor de seguridad nacional de EE.UU.); como Estados miembros, Turquía, Israel, Hungría, Argentina, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

El presidente afirmó que la fase dos del proceso de reconstrucción de Gaza va por buen camino.Crédito: Colprensa

El Consejo Ejecutivo está diseñado para coordinar la agenda general y la implementación de las decisiones de la Junta, pero es Trump el que mantiene el control final.

Pero la conformación de este grupo no ha estado exenta de críticas, puesto que se llegó a invitar a Vladimir Putin, que ordenó la invasión a Ucrania y que desde el 24 de febrero de 2022 mantiene en vilo a Europa. Ningún país europeo occidental se ha unido a este grupo, porque considera que Trump tiene demasiado poder en el mismo. Aliados clave de Estados Unidos, como Francia o Reino Unido, manifestaron dudas al respecto. "La Junta de Paz tiene un potencial ilimitado", declaró Trump en su publicación.

¿Cuántas personas murieron en el conflicto entre Gaza e Israel?

Informes oficiales del Ministerio de Salud en Gaza indican que alrededor de 71.000 personas murieron en la Franja de Gaza entre el 7 de octubre de 2023 e inicios de 2026. Se considera que entre las víctimas hay 20.000 menores de edad.

Por parte de Israel, luego de la invasión del 7 de octubre de 2023, contabilizó en un principio a 1.200 personas fallecidas, pero la cifra subió a 1.600 luego de contabilizar a humanos sin la nacionalidad israelí.

Sin embargo, desde ambos lugares se habla de un subregistro que se irá depurando conforme pase el tiempo y el conflicto no genere más víctimas.