Ecuador eleva guerra de aranceles con Colombia ante Tribunal Andino de Justicia

El gobierno de Daniel Noboa anunció tres procesos de defensa ante las medidas recíprocas de la administración de Gustavo Petro.
Se caldea la guerra de aranceles. Crédito: Gemini con imágenes de las Presidencias de Colombia y Ecuador.

Pese a los diálogos entre Colombia y Ecuador sobre la guerra de aranceles, se conoce un nuevo anuncio por parte del gobierno de Quito, referente a que se iniciarán tres procesos ante el Tribunal Andino de Justicia para buscar decisiones judiciales contra la administración Petro por los impuestos recíprocos que se anunciaron desde hace más de un mes.

“El Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones presentó en esta fecha ante la secretaría general de la Comunidad Andina, tres reclamos formales contra Colombia, por vulneraciones a compromisos adquiridos en el marco del ordenamiento jurídico subregional.”, reseña el comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

Según la argumentación de Quito, los aranceles del 30 % que impusieron son una medida de reclamo a la falta de medidas de Colombia para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en zona de frontera, mientras que considera que las anunciadas desde Bogotá no tienen justificación.

Pese a este panorama, Ecuador dice que tiene disposición de mantener el comercio bilateral entre ambas naciones, pero con reglas claras, condiciones equitativas y respeto mutuo.

En las últimas semanas, las autoridades de ambos países iniciaron acercamientos para tratar de llegar a un acuerdo que permita poner fin a las tensiones, sin embargo; Quito rechazó suspender los aranceles hasta que no se firme un pacto formal entre las partes.

Previo a la activación de los mecanismos andinos, delegaciones técnicas de ambos países sostuvieron una reunión bilateral orientada a revisar las medidas comerciales y de seguridad adoptadas recientemente. En ese encuentro se discutieron alternativas para evitar una escalada de disputas formales dentro del sistema comunitario, así como posibles esquemas de cooperación contra el crimen organizado transnacional.

Las medidas arancelarias impuestas por Ecuador incluyen una tasa del 30% por concepto de servicio aduanero a las mercancías provenientes de Colombia y un incremento del 300% en los costes de cobro a Ecopetrol por el transporte de crudo.

Por su parte, Colombia ha aplicado políticas arancelarias del 30 % orientadas al control del flujo de mercancías y a la protección de sectores productivos nacionales, incluyendo ajustes en controles aduaneros, revisión de requisitos técnicos y mecanismos de supervisión comercial sobre ciertos productos importados desde Ecuador.