“EE. UU. está listo para enfrentar la tormenta invernal”: presidente Donald Trump

Cerca de 14 estados se han declarado en emergencia ante la llegada del fenómeno natural que se proyecta tendrá bajas temperaturas históricas.
Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su país está listo para hacer frente a la poderosa tormenta invernal que golpeará todo el fin de semana gran parte del país, en medio de las proyecciones de los expertos que indican que se registrarán temperaturas muy bajas con récords históricos.

“Me han informado sobre la ola de frío récord y la histórica tormenta invernal que azotarán gran parte de Estados Unidos este fin de semana. La administración Trump está coordinando con las autoridades estatales y locales. FEMA está totalmente preparada para responder. ¡Manténganse seguros y abrigados!”, dijo el mandatario.

Y agregó que, “se espera que una ola de frío récord afecte a 40 estados. Rara vez se ha visto algo parecido. ¿Podrían los 'insurrectos ambientales' explicar qué pasó con el calentamiento global?".

Ante ese panorama, al menos 14 estados ya declararon el estado de emergencia y emitieron medidas especiales para proteger a las poblaciones de las posibles emergencias que se registren. Cerca de 230 millones de personas se verán expuestas a los efectos del frente frío, que se formó en las Montañas Rocosas, avanza por el sur y el medio oeste del país y se prevé que alcance la costa este entre el sábado y el domingo.

En Nueva York, Arkansas, Alabama, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Luisiana, Maryland, Misisipi, Misuri, Pensilvania, Tennessee, Texas y Virginia, además de la ciudad de Washington, se desplegaron unidades de seguimiento, se habilitaron refugios y se espera la cancelación de vuelos y rutas.

La Gran Manzana contará desde el sábado con 2.000 trabajadores de saneamiento en turnos de 12 horas para esparcir sal en las calles en cuanto caigan los primeros copos de nieve.

En Mineápolis (Minnesota) se esperan temperaturas de hasta -32 °C, en Chicago (Illinois) de -28 °C y en Cleveland (Ohio) de -24 °C. Para el sábado, Nueva York podría alcanzar los -14 °C y Washington D.C. los -11 °C.

Las aerolíneas estadounidenses han cancelado casi 2.000 vuelos, según los registros del portal FlightAware.

Según los expertos, los inviernos son cada vez más cálidos y cortos debido a la crisis climática, pero es probable que se produzcan nevadas más intensas porque una atmósfera más cálida retiene mayor humedad.

La capital estadounidense espera que la tormenta deje entre 15 y 25 centímetros de nieve durante el fin de semana, y las escuelas podrían verse obligadas a cerrar el lunes.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ha solicitado la asistencia de la Guardia Nacional, que se encuentra desplegada en la ciudad por orden de Trump para combatir el crimen.

En Luisiana, más de 5.000 trabajadores de servicios públicos se encuentran en alerta para responder a posibles cortes de electricidad, mientras que efectivos de la Guardia Nacional están preparados con generadores, alimentos y agua embotellada para asistir a la población.

En Misisipi se anticipan los impactos más severos y prolongados de la tormenta, con la posibilidad de interrupciones del suministro eléctrico que podrían extenderse durante varios días.

Texas también ha adoptado medidas preventivas: el gobernador Greg Abbott emitió una declaración de desastre para 134 condados y aseguró que la red eléctrica del estado "nunca ha sido más fuerte".

En 2021, Texas sufrió una intensa tormenta invernal que dejó sin electricidad ni agua potable a miles de personas durante varios días y provocó al menos 246 muertes, según cifras oficiales.