EE. UU. y Alemania dialogan sobre Ucrania, Irán y Venezuela, sin aludir a Groenlandia

Marco Rubio y Johann Wadephul analizaron Ucrania, Irán y Venezuela en Washington, mientras Groenlandia quedó fuera del comunicado.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, durante la reunión con el canciller alemán Johann Wadephul en Washington. Crédito: AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, recibió este lunes al ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, con quien abordó “urgentes desafíos globales”, evitando mencionar a Groenlandia entre los temas tratados.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, Rubio y Wadephul discutieron sobre los “esfuerzos para lograr la paz” entre Rusia y Ucrania, así como la situación de crisis en Irán, resaltando como prioridad evitar que tenga capacidad de obtener armas nucleares.

Diálogo bilateral y tensiones geopolíticas

Además, durante el encuentro Marco Rubio expuso las acciones recientes de Estados Unidos sobre Venezuela, luego de la operación militar del 3 de enero, que concluyó en la captura del presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, en el comunicado el Departamento de Estado decidió omitir si Groenlandia figuró como uno de los temas abordados, luego de las tensiones ligadas a la política transatlántica provocadas por la insistencia del mandatario Donald Trump sobre la posibilidad de adquirir y controlar la isla, pese a la oposición de Dinamarca y Europa.

Antes de su llegada a Washington, el ministro alemán de Exteriores destacó la importancia de fortalecer las relaciones con Estados Unidos y abordar “diferencias de opinión” en seguridad global, incluida la guerra en Ucrania y la política hacia Venezuela, al tiempo que subrayó la necesidad de un diálogo constructivo para afrontar desafíos comunes entre la OTAN y sus socios europeos.

Mientras que en Europa, el presidente francés Emmanuel Macron mantuvo este lunes una conversación telefónica con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en el marco de las tensiones por la posible adquisición de Groenlandia por parte de Estados Unidos, mientras París acelera los preparativos para la apertura de un consulado en el territorio autónomo danés.