Fallo informático paraliza las operaciones aéreas en el aeropuerto de Edimburgo

El aeropuerto de Edimburgo trabaja con equipos técnicos para resolver la falla que obligó a detener sus operaciones, mientras recomienda a los viajeros contactar a sus aerolíneas para actualizar información.
Pasajeros esperan nuevas indicaciones en la terminal mientras los técnicos intentan restaurar el sistema afectado por la falla informática. Crédito: EFE

El aeropuerto escocés de Edimburgo informó este viernes de que ha suspendido todos los vuelos debido a un problema informático con su proveedor de control de tráfico aéreo.

El aeropuerto, el de mayor tráfico en Escocia (norte del Reino Unido), señaló en su cuenta de la red social X que tiene equipos trabajando en el problema para intentar resolverlo lo antes posible.

Avisa a los pasajeros de que se pongan en contacto con sus respectivas aerolíneas para obtener información sobre el estado de sus vuelos.

El aeropuerto, en el que operan cuarenta aerolíneas, es el sexto del Reino Unido y más de 15,7 millones de personas utilizaron esta terminal aérea el año pasado.

Los problemas de fuselaje de los Airbus A320 vienen de la empresa española Sofitec

Los problemas de calidad de planchas metálicas del fuselaje que detectó Airbus en algunos de sus aviones de la familia A320 tienen su origen en la empresa española Sofitec, que es uno de sus proveedores, confirmaron a EFE fuentes del sector.

Sin precisar la razón de las piezas defectuosas, las fuentes insistieron en que "es un problema de calidad" pero que no tiene implicaciones para la seguridad del funcionamiento de las aeronaves.

Airbus indicó el pasado lunes que había identificado ese incidente que afectaba a "un número limitado" de paneles metálicos de los A320, que el problema estaba "contenido" y que todos los paneles de nueva fabricación "ya cumplen todos los requisitos".

Su trabajo ahora consiste en localizar en cuáles de los alrededor de 600 aeronaves susceptibles de llevar esos paneles con fallos están instalados, una labor que no necesita su desmontaje.

Algunos de esos aviones están en las plantas del grupo europeo donde se ensamblaron, pero otros ya fueron entregados a sus clientes y están volando, sin que el problema de los paneles impida el desarrollo habitual de sus operaciones.

Sofitec, con sede en Sevilla, es un fabricante de aeroestructuras que tiene como cliente a Airbus, pero también otros fabricantes de aviones como el brasileño Embraer o el canadiense Bombardier, así como Spirit Aerosistems, Stelia o Premium Aerotec.

Dos días después de anunciar el incidente con los paneles, Airbus señaló que abandonaba su objetivo de entregar 820 aviones comerciales este año para dejarlo en "alrededor de 790".