El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que una nueva arma secreta —a la que denomina “El Desconcertante o Descombobulador (traducido del inglés 'Discombobulator)'”— fue determinante en la operación militar que permitió la captura del líder venezolano Nicolás Maduro en Caracas el pasado 3 de enero.
En declaraciones a The New York Post Trump afirmó que el dispositivo neutralizó por completo los sistemas defensivos del régimen venezolano, lo que permitió que helicópteros estadounidenses ingresaran al espacio aéreo de la capital para arrestar a Maduro y a su esposa, Cilia Flores, por cargos federales relacionados con narcotráfico y armas, sin que se perdiera una sola vida estadounidense.
“El Desconcertante. No me permiten hablar de ello”, dijo Trump durante una entrevista con el medio en el Despacho Oval. “Me encantaría”, añadió el mandatario, antes de confirmar que el arma fue utilizada en la operación encubierta.
Según el presidente, las fuerzas leales a Maduro contaban con misiles de origen ruso y chino, pero estos no respondieron durante el operativo. “Nunca despegaron sus cohetes. Tenían cohetes rusos y chinos, y nunca despegaron uno. Llegamos, presionaron botones y nada funcionó. Estaban listos para nosotros”, relató.
Trump se refirió al arma al ser consultado por reportes recientes sobre la compra, durante la administración Biden, de un arma de energía pulsada, un tipo de tecnología que ha sido vinculada con el llamado “síndrome de La Habana”.
Aunque no se conocen detalles técnicos sobre “El Descombobulador”, los reportes posteriores desde Venezuela describen lo ocurrido durante la redada. Un integrante del equipo de seguridad del entonces mandatario relató que “de repente todos nuestros sistemas de radar se apagaron sin ninguna explicación”.
"Algunos vomitaban sangre"
Según ese testimonio, tras la falla de los sistemas defensivos, numerosos drones comenzaron a sobrevolar las posiciones, seguidos por la llegada de ocho helicópteros que transportaban a unos 20 soldados estadounidenses. “No supimos cómo reaccionar”, afirmó el guardia.
El testigo sostuvo que el arma fue dirigida directamente contra los defensores de Maduro. “En un momento dado lanzaron algo; no sé cómo describirlo. Fue como una onda sonora muy intensa”, relató. “De repente, sentí como si me explotara la cabeza por dentro”.
De acuerdo con su versión, los efectos dejaron a los guardias incapacitados para reaccionar o mantenerse en pie, lo que permitió el avance de las fuerzas estadounidenses y la captura del mandatario venezolano.
Maduro, de 63 años, se encuentra actualmente detenido en una cárcel federal de Brooklyn, a la espera de juicio por cargos de narcoterrorismo. Tras su captura, su exvicepresidenta Delcy Rodríguez asumió como líder interina de Venezuela.
“Tenemos una excelente relación con la nueva presidenta”, dijo Trump. “Ha sido estupenda”.