Embajada virtual de EE. UU. pide a sus ciudadanos salir de Irán

La alerta indica que el régimen está cerrando carreteras, bloqueado el internet y los vuelos se están limitando.
El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para sus ciudadanos en Irán y les pidió salir de ese país de inmediato ante las acciones represivas que está tomando el régimen del Ayatolá Jameneí. Crédito: AFP

La alerta indica que el régimen está cerrando carreteras, bloqueado el internet y los vuelos se están limitando.

El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para sus ciudadanos en Irán y les pidió salir de ese país de inmediato ante las acciones represivas que está tomando el régimen del Ayatolá Jameneí contra los manifestantes que piden un cambio de mandato en esa nación.

“Se intensifican las medidas de seguridad, se cierran carreteras, se interrumpe el transporte público y se bloquea el acceso a internet. El Gobierno de Irán continúa restringiendo el acceso a las redes móviles, fijas y de internet nacional. Las aerolíneas siguen limitando o cancelando vuelos hacia y desde Irán”, resalta el documento.

Igualmente explica que los ciudadanos estadounidenses deben planificar medios de comunicación alternativos y, si es seguro hacerlo, considerar salir de ese territorio por tierra a Armenia o Turquía.

“Salga de Irán ahora. Tenga un plan que no dependa de la ayuda del gobierno estadounidense”, reseña la alerta.

También explica que en caso de que no puedan salir, deben buscar un lugar seguro dentro de su residencia o en otro edificio seguro. “Lleve provisiones de alimentos, agua, medicamentos y otros artículos esenciales”, cita el texto.

Además, piden que se eviten las manifestaciones y mantener un perfil bajo y estar atentos al entorno.

“Mantenga su teléfono cargado y manténgase comunicado con familiares y amigos para informarles de su estado. Inscríbase en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP) para recibir las últimas actualizaciones sobre seguridad en Irán”, agrega la misiva.

Finalmente, advierte la administración Trump que los ciudadanos estadounidenses corren un riesgo significativo de ser interrogados, arrestados y detenidos. “Mostrar un pasaporte estadounidense o demostrar vínculos con Estados Unidos puede ser motivo suficiente para que las autoridades iraníes detengan a alguien”.

Rutas recomendadas para salir de Irán

A partir del jueves 5 de febrero:

La frontera terrestre armenia en Agarak/Norduz está abierta. Los ciudadanos estadounidenses que entren a Armenia desde Irán necesitan un pasaporte estadounidense válido y pueden permanecer hasta 180 días sin visa. Las personas con doble nacionalidad estadounidense que planeen entrar a Armenia con un pasaporte estadounidense, iraní o armenio no necesitan autorización previa.

Los cruces fronterizos terrestres de Turquía con Irán están abiertos (Gürbulak/Bazargan, Kapıköy/Razi y Esendere/Serow). Los ciudadanos estadounidenses que entren a Turquía desde Irán necesitan un pasaporte estadounidense válido y pueden permanecer hasta 90 días sin visa. Las personas con doble nacionalidad estadounidense que planeen entrar a Turquía con un pasaporte estadounidense, iraní o turco no necesitan autorización previa.

Las fronteras terrestres de Turkmenistán están abiertas, pero los ciudadanos estadounidenses necesitan una autorización especial del Gobierno de Turkmenistán antes de acercarse a la frontera. La Embajada de EE. UU. en Asjabad debe facilitar esta aprobación. Los ciudadanos estadounidenses que deseen solicitar la entrada a Turkmenistán deben enviar la siguiente información a la Unidad de Servicios para Ciudadanos Estadounidenses de la Embajada de EE. UU. en Asjabad: AshgabatUScitizen@state.gov:

Nombre, fecha de nacimiento, información del pasaporte (número y fechas de emisión/vencimiento), cruce de frontera y fotografía de la página de datos biográficos del pasaporte.

Las fronteras terrestres de Azerbaiyán están cerradas al tráfico regular. Los ciudadanos estadounidenses que necesiten salir urgentemente de Irán deben considerar primero otras opciones de salida. Si no es posible acceder a rutas alternativas, los ciudad…