Crisis de sarampión en México ha dejado ya 31 muertos

La Secretaría de Salud reportó también casi 10.000 casos confirmados
Sarampión en Colombia Crédito: Freepik

La crisis del sarampión en México continúa agravándose, con 31 personas fallecidas y 9.820 casos confirmados acumulados, según el más reciente informe de la Secretaría de Salud de México. El balance oficial indica que las dos últimas muertes se registraron en Jalisco y Durango, y se suman a las ocurridas previamente en Michoacán y Tlaxcala.

En una sola semana se reportaron 410 nuevos contagios, lo que confirma que el brote sigue activo en distintas regiones del país. Desde el inicio de la emergencia sanitaria, las autoridades han desplegado una campaña de vacunación masiva para contener la propagación del virus.

La urgencia de vacunarse para inmunidad colectiva

Durante una rueda de prensa, el subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo, Eduardo Clark, advirtió sobre los riesgos de la baja cobertura inmunológica. “La gente debe saber que si no nos vacunamos y si no nos hubiéramos vacunado históricamente, un virus como el sarampión podría generar cientos de miles, si no es que millones de contagios”, afirmó.

Clark recordó que el brote se originó en una comunidad de Chihuahua con baja cobertura de vacunación, entidad que concentra hasta ahora el mayor número de fallecimientos, con 21. No obstante, la propagación del virus se extendió a otros territorios y actualmente la mayor tasa de incidencia se localiza en Jalisco, con casi 2.000 casos en lo que va del año.

Otros focos que mantienen en alerta a las autoridades sanitarias son Chiapas (310 contagios), la Ciudad de México (222) y Sinaloa (168), donde se han intensificado las jornadas de vacunación y vigilancia epidemiológica.

El subsecretario destacó el caso de Chihuahua como ejemplo del impacto de la inmunización. “Llegamos a tener en mayo el punto más alto de casos activos y, tras aplicar 1.8 millones de vacunas, la curva comenzó a descender hasta casi no registrar nuevos contagios”, explicó. De acuerdo con datos oficiales, la tasa de incidencia en ese Estado pasó de 113,31 casos por cada 100.000 habitantes en 2025 a 0,34 en 2026.

Este es el modelo que tenemos que hacer todos juntos para el resto del país”, subrayó Clark, al precisar que actualmente hay disponibles 27 millones de dosis contra el sarampión. Además, en los próximos tres meses el Gobierno recibirá otras 20 millones de vacunas para distribuirlas entre las entidades federativas conforme al calendario nacional.

Aumento de vacunas disponibles

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que mantiene coordinación permanente con los gobernadores para fortalecer las medidas de contención. “Nuestro objetivo es llegar a 2.5 millones de vacunas a la semana”, indicó, al confirmar la compra adicional de biológicos a la Organización Panamericana de la Salud.

Sheinbaum recalcó que la vacunación es gratuita y universal, independientemente del sistema de afiliación.

Quien no sepa dónde vacunarse, si va al centro de salud o al hospital más cercano, ahí se podrá aplicar la vacuna. No importa si es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o de ninguno de los dos”, puntualizó.

Las autoridades también aclararon que no es obligatorio presentar cartilla de vacunación para recibir la dosis, con el fin de eliminar barreras de acceso y acelerar la cobertura. En paralelo, se han reforzado las campañas informativas para combatir la desinformación y promover la inmunización.

Temas relacionados